Más de 80 parejas denuncian a la empresa Green Venue por presunta estafa e incumplimiento de contrato.
Ariel y su pareja se comprometieron el año pasado y por eso, siguiendo el consejo de amigos, conocidos y de muchas personas que en redes sociales daban una buena imagen de la empresa, decidieron contratar a la compañía Green Venue, para que se encargara de los preparativos de su día soñado.
Las reuniones de la pareja con la dueña de la empresa, una mujer de apellidos Solís Azofeifa, empezaron en diciembre del 2023 y, desde entonces, la pareja le giró un cifra millonaria por el servicio de wedding planner.
Fue el sábado pasado cuando la pareja se llevó el susto y la decepción de sus vidas, al recibir un escueto mensaje en que Solís les señala que "estoy en una situación personal muy crítica y difícil de resolver, he tratado por todos los medios de cumplirles pero les comunico que no podré seguir con la actividad que tenemos pactada. Disculpen".
Los proveedores de la empresa, por su parte, señalan haber recibido otro que decía que "no podré cumplir con las actividades que teníamos pactadas, espero que sus agendas se puedan llenar nuevamente. En su debido momento voy a pagarles el 100%. Disculpen lo sucedido”.
Ariel forma parte de las más de 80 parejas que, esta semana, denunciaron a Green Venue por incumplimiento del contrato y presunta estafa.
Esta es una compañía que tenía más de 5 años de funcionar en el mercado, con muchas historias de éxito a cuestas tanto en el boca a boca como en redes sociales. Debido a eso fue que Ariel y su pareja decidieron contratar a Solís, confiando en las buenas reseñas que tenían de otras personas conocidas que se habían casado hacía poco con esta empresa.
Aí lo indicó Ariel en una entrevista concedida a Delfino.cr esta semana, en la que señaló que:
Ella nos atendió con un servicio al cliente genial, nos ofreció, en términos de mercadeo, un paquete muy completo con todo y dijimos, bueno, aquí es. Ella al inicio nos indicó que teníamos que hacer un 100% del depósito y nosotros le dijimos obviamente que no porque ni que fuera narco uno para tener tanta plata aquí a la mano. Ella nos estaba cobrando 5.800.000 colones y yo le dije que era muchísima plata y que otros proveedores del servicio me estaban cobrando menos. Ella me preguntó que cuánto y cuando yo le dije que 3 millones, cerramos el precio en 4. Ella me dijo que si yo lograba conseguir a una persona más, me daba un rebajo de un millón y que quedaban en esos tres por un paquete de boda todo incluido en Escazú".
Si bien, señala Ariel, "en algún momento hablamos de que esto sonaba demasiado bueno para ser cierto pero como habían testimoniales y gente que lo había hecho y le había ido bien, uno confió".
“Habían testimoniales y gente a la que le había ido bien y uno confió”.
Una situación similar vivieron David y su pareja quienes se casaban el pasado 3 de febrero y quienes, horas antes del encuentro pactado, recibieron el mensaje de Solís que consignamos más arriba. La pareja ya le había pagado 6 millones de colones, cancelados en diferentes tractos.
Esta segunda pareja señala que una semana antes de la boda les cambiaron la localización en dos ocasiones y que el día antes fueron alertados que no tendrían mesas o cristalería porque la empresa proveedora no había recibido el pago que le correspondía hacer a la organizadora.
Lo mismo le sucedió a Belén y a su pareja. Ellos estaban listos para casarse en diciembre de 2023 y aunque su boda sí se dio, el DJ y los toldos para protegerse de la lluvia (que por supuesto, ya estaban pagados) nunca llegaron.
Además, tres parejas señalan haber sido agendadas para la misma fecha, hora y lugar según sus contratos y que todo esto iba a ocurrir un 21 de diciembre en una propiedad en el Alto de las Palomas.
Ariel agrega que:
Una pareja se casaba ese mismo sábado y cuando llegaron al lugar no había nada. A otra por ejemplo, el día antes les canceló la boda ya con invitados e invitadas afuera y con todo listo, nada más les dijo 'No van a tener boda'. Habían varias parejas que están en Estados Unidos y pusieron la denuncia allá y por eso te digo, hubo casos terribles. Dimensionando la pérdida, y aunque todos duelen muchísimo, yo me pongo en los zapatos de las personas que se quedaron sin boda y se casaban el sábado que viene y a una semana y bueno, vos no te imaginas la desesperación de las novias y los novios buscando lugares donde le presten las sillas, buscando lugares, comida y con hasta préstamos o la tarjeta comprometida porque le pagaron con crédito".
Las parejas aseguran que trataron de localizar a la mujer por todos los medios pero no hubo respuesta ni por el incumplimiento ni por un eventual reintegro del dinero ya pagado.
Según agrega Ariel:
El pasado sábado 3 de febrero se destapó todo y cuando yo me metí a Facebook, vi todo aquello. Ahí fue cuando las parejas nos contactamos y empezamos un grupo de WhatsApp. Hubo gente que le pagó el 100% del costo y se quedó sin nada más que ese mensaje".
Posteriormente el grupo, ya organizado en redes sociales y en un grupo de WhatsApp, se enteró de que la mujer salió del país el pasado sábado 3 de febrero, según consta en los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería.
El jueves de la semana pasada, antes de este sábado, ella estaba desesperada para que mis amigos pagarán 4000 dólares más. Estaba desesperada, desesperada y nos hemos dado cuenta de que es que los proveedores estaban desesperado, también llamándola. En estos últimos días nos hemos dado cuenta de que a los proveedores ella no les pagaba desde hace meses. Lo que yo creo es que ella empezó a prometer el oro y el moro y cosas muy jaladas del pelo y al final no pudo cumplir y huyó", asegura Ariel.
Denuncias en camino
La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen informó esta semana que, en virtud de las múltiples denuncias relacionadas con esta presunta que se han presentado esta semana, solicitará a las personas afectadas que envíen un correo electrónico a la fiscalía para que se les asigne una cita de denuncia.
La dirección electrónica a la que deben escribir es ue_estafas@poder-judicial.
La fiscalía afirmó que:
Lo que se pretende es evitar que la alta afluencia de personas genere lentitud en el servicio, debido a que se debe atender de manera individual a cada denunciante".
Ariel señala que si bien aún no se han acercado a denunciar debido a lo reciente y duro que ha sido el golpe, ya hay parejas que quieren presentar cargos también contra la presunta abogada de la empresa pues, si bien esta se defendió diciendo que nunca dijo ser abogada, las parejas aseguran tener pruebas de que ella era quien elaboraba los presuntos contratos, usando un protocolo de un abogado que está inhabilitado para ejercer.