Acceso rápido:

Innovación sostenible, eventos y apps que nos mejoran la vida

12 Feb, 2024
  •  1:24 PM

Además ¡ya el Rock Fest tiene fecha para 2024!


¡Feliz lunes, querida súper audiencia! Espero que lo estén pasando tan lindo como los Kansas City Chiefs hoy 😊

Hoy les traigo un reporte lindo, cargado de eventos chivas para las próximas semanas, innovación en pro del medio ambiente y apps que nos hacen más fácil la vida. Además, el Caribe nos trae muy buenas nuevas y tenemos muy buenas noticias de parte de ONGs que ahora tienen más recursos para cumplir con su labor.

¿Suena chiva, verdad? Pues preparen su cafecito y ¡acompáñenme a iniciar semana! 😍

Destacada

1.

Huggies®, la marca de cuidado infantil Kimberly-Clark, anunció su nueva línea de pañales Eco Protect, la cual está elaborada a base de plantas, con menos plástico virgen y con fibras certificadas como 100% naturales.

Según el estudio Going Green Latam, Nielsen (2022), hoy en día, el 85% de los consumidores latinoamericanos están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo para reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente. Por ello, y en respuesta a esta tendencia, la empresa pone a disposición de sus consumidores esta nueva línea de pañales Huggies®.

Los pañales ofrecen una absorción de hasta 12 horas y son hipoalergénicos, libres de fragancias, parabenos y sustancias nocivas; todas estas características han sido comprobadas pues han sido dermatológicamente testeados.

Los nuevos pañales Eco Protect, están disponibles en los principales puntos de ventas del país y en esta nota de aquí les cuento más info.

2.

Ojo a esto: el Grupo Financiero Desyfin y la Fintech /bdigital®, lanzaron recientemente su nueva aplicación SUAP, un servicio que le permite al usuario, desde su celular o dispositivo electrónico, comprar o vender dólares de forma directa y conectando las cuentas de diversos bancos.

SUAP permite realizar las transacciones en tiempo real, sin necesidad de abrir nuevas cuentas bancarias, sin costo y sin tener que movilizarse de una entidad financiera a otra.

Según indicó el Vicepresidente Operativo de Grupo Desyfin, Mauricio Lacayo, SUAP busca "empoderar a los usuarios a manejar sus finanzas de manera más inteligente", pues su objetivo es garantizar un mejor tipo de cambio, en comparación al que se presente en ventanillas: "Al usar SUAP, el ahorro promedio es de 3 a 4 colones por cada dólar que se compra o se vende por lo que, por ejemplo, en una operación de compra/venta de $1.000, la ganancia del usuario sería de 4 mil colones".

Por su parte, el Director de Operaciones de /bdigital®, Mario Calderón, agregó que:

Como sabemos, el tipo de cambio afecta a los sectores productivos del país de distinta forma, por ejemplo, aquellos que generan dólares y tienen gastos en colones han percibido como sus ingresos han bajado drásticamente por lo que, SUAP les permite, en este contexto, obtener más colones por sus dólares y así ahorrar dinero al utilizar el tipo de cambio preferencial de SUAP en vez del tipo de cambio de ventanilla de las demás entidades financieras. Por otro lado, la mayor parte del país recibe sus ingresos en colones pero tienen ciertos gastos en dólares como la hipoteca, el préstamo del carro y otros servicios y para ellos, SUAP les ofrece más dólares por sus colones para que puedan, ya sea aportar más a sus deudas o bien darse algún gusto adicional con los dólares extras que se ganaron usando SUAP".

SUAP puede descargarse desde el AppStore para para dispositivos Apple, Google Play Store para Android y AppGallery para Huawei.

En esta nota les contamos todos los detalles y les damos una serie de consejos para que manejen mejor este clima inestable.

Buena noticia

1.

¡Notición! La costarricense Karina Obando González ganó, este 2024, una beca para participar en el Foro Internacional de Feminismos Negros, realizado del 4 al 7 de febrero en Barbados. El espacio, organizado por el Fondo de Feminismos Negros, integró a 400 mujeres negras y afrodescendientes de todas partes mundo, con el fin de reunir y conectar sus historias y experiencias.

Obando lleva varios años trabajando en el Caribe Sur, donde ejerce como socióloga en la investigación social y la gestión comunitaria a través de varias instituciones públicas y organismos internacionales, al tiempo que integra la Red de Juventudes Afrodescendiente de Costa Rica, donde forma parte de la comisión de incidencia política. En 2023, además, publicó su libro de poesía Coral Mamífera, el cual rinde tributo a la comunidad tribal de Cahuita.

A raíz de este trabajo, la activista decidió concursar por la beca para participar en el espacio que, según indicó Obando, "nos permitió hablar de la lucha, del tema de la resistencia, del racismo sistémico; y también desde la esperanza, de las posibilidades de tejer y desde las acciones afirmativas que estuvimos realizando cada una de nosotras desde los diferentes territorios".

La activista agregó que el evento cierra el Decenio Internacional para los Afrodescendientes que, bajo el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, decretó la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2015 al 2024:

Una forma de cerrar este decenio es reunirse para celebrar, para conmemorar y para ver cuáles son los puntos a futuro y seguir tejiendo. En ese espacio hubo mujeres artistas, académicas, filántropas y una gran cantidad de mujeres líderes así como voluntarias. Este es un evento de clase A que ha sido pensado así porque siempre ha sido muy difícil el acceso de las mujeres negras a espacios de poder".

Obando también invitó a más mujeres costarricenses a que participen en las siguientes ediciones y permitan que esta participación siga aumentando:

Es un es un evento muy, muy poderoso que hace una reivindicación de la historia de todas estas mujeres. Por eso yo quiero que mi beca se conozca porque yo siento que constantemente sale gente del país que por ciencia o por deporte, pero estas oportunidades a nivel académico no son tan visibles y menos en población afro y la población es muy visible en deporte, pero a nivel académico no tanto. Aquí se demuestra que las mujeres afro también tienen cabida en ese ámbito académico".

La beca para la siguiente edición abrirá, aproximadamente, en el mes de octubre y las interesadas en más información pueden ingresar aquí.

2.

Buena nueva: la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L realizó una donación de 15 mil vasos de leche a varias organizaciones no gubernamentales, gracias a lo recolectado en la campaña “Regalá tu sonrisa”.

La campaña consistió en colocar El Sonrisómetro”, una especie de escáner de sonrisas, en diversos puntos públicos y comerciales con el fin de que cada sonrisa donada se convirtiera en un vaso de leche. Además, las personas donaron sonrisas de manera virtual por medio del sitio web de la empresa.

Lo recaudado con “El Sonrisómetro”, además de un monto de 6 millones de colones donado por la cooperativa, fue dividido de manera equitativa entre cinco organizaciones gubernamentales.

Las beneficiadas fueron la Asociación Obras del Espíritu Santo, que brinda atención a población en pobreza extrema y de alto riesgo social; la Fundación Lloverá que ofrece apoyo y orientación a personas en condiciones de calle; la Casa de los Niños que atiende casos de niños y adolescentes en condiciones vulnerables y finalmente, Chepe se Baña que brinda atención integral a las personas habitantes de calle en consumo o no de sustancias psicoactivas.

Un ojo para...

1.

El Festival Viva el Café regresará el sábado 2 y domingo 3 de marzo del 2024  a la Antigua Aduana bajo el lema El café está en la vida. La vida está en el café.

La organización enfocará sus actividades en la diversidad de públicos que podrán llegar a disfrutar de una amplia oferta para el disfrute de esta bebida, acompañada de una nutrida agenda cultural que este año traerá muchas opciones.

Dentro de la agenda del festival se desarrollarán los Campeonatos Nacionales de Baristas y Catadores, organizados por SCACR con el apoyo del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), donde los profesionales del café exhibirán su talento y la excelencia resaltando la calidad única del café de Costa Rica y fortaleciendo su posición como un referente en el mundo del café de alta calidad.

Quiénes queden campeones representarán a Costa Rica en los Campeonatos mundiales a celebrarse en el Campeonato Mundial de Baristas, a realizarse en Busan del 1 al 5 de mayo, y en el Campeonato Mundial de Catadores, a realizarse del 11 al 13 de abril en Chicago.

Para más información las personas interesadas pueden ingresar a esta nota.

2.

El Rock Fest vuelve a la capital en su undécima edición y el Museo de los Niños será la sede elegida para el evento. La actividad se llevará acabo el próximo 20 de abril y, desde el mediodía, casi 40 bandas tocarán para miles de costarricenses amantes del género.

La última vez que el festival se celebró en San José fue en el 2003, momento en que se presentaron 18 bandas.

Para este año la organización se prepara con tres tarimas y una alineación amplia de artistas nacionales e internacionales que se encargaran de brindar 11 horas de rock al público.

Patterns, Inconsciente Colectivo, Adaptados, Endemia, Seka, Akasha, Kadeho Café con Leche y Ghandi son algunas de las agrupaciones presentes en el festival que aprovechará para celebrar el Día del Rock Nacional junto a los fanáticos.

Una de las novedades para este 2024 es el “Wila Fest”, un escenario habilitado exclusivamente para las presentaciones de artistas femeninas como Sasha Campbell, Nakury, Laura Ureña y Elektra Stroke, quienes forman parte del 40% de mujeres que componen la alineación del festival.

El primer bloque de venta de entradas se habilitó el 6 de febrero, con 500 boletos que tendrán acceso a las 3 tarimas del festival, además de una silla numerada en el Auditorio Nacional. Por otra parte, las entradas generales salen a la venta el próximo 15 de febrero, los niños y niñas tendrán acceso gratuito mientras estén acompañados por una persona mayor de edad. Lean aquí más info.


Y con esto y el buen café con el que les redacté este correo, mis queridísimos lectores, yo despido el Súper Reporte de este lunes, esperando que el objetivo se haya cumplido y que terminen de leerme con la energía recargada en esta magnífica tarde de verano.

Recuerden que siempre me pueden enviar todas sus historias súper-reporteables al correo [email protected] y que yo los espero con toda la disposición para que la próxima semana sigamos por aquí, contándonos historias bonitas ¡Nos leemos hasta entonces! :)

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Un súper con apoyo nacional a los animalitos en Chile y convocatorias que no pueden perderse

Andrea Mora  •  
19 Feb, 2024
  •  1:09 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Gobierno inaugura Centro de Operaciones contra el narcotráfico y crímenes ambientales en Sierpe

Construcción se llevó a cabo en terrenos registrados como Patrimonio Natural del Estado
Luis Manuel Madrigal  •  
22 Feb, 2024
  •  10:54 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019