"Aquí se demuestra que las mujeres afro también tienen cabida en el ámbito académico".

La costarricense Karina Obando González ganó, este 2024, una beca para participar en el Foro Internacional de Feminismos Negros, realizado del 4 al 7 de febrero en Barbados.

El espacio, organizado por el Fondo de Feminismos Negros, integró a 400 mujeres negras y afrodescendientes de todas partes mundo, con el fin de reunir y conectar sus historias y experiencias.

Obando lleva varios años trabajando en el Caribe Sur, donde ejerce como socióloga en la investigación social y la gestión comunitaria a través de varias instituciones públicas y organismos internacionales, al tiempo que integra la Red de Juventudes Afrodescendiente de Costa Rica, donde forma parte de la comisión de incidencia política.

En 2023, además, publicó su libro de poesía Coral Mamífera, el cual rinde tributo a la comunidad tribal de Cahuita.

A raíz de este trabajo, la activista decidió concursar por la beca para participar en el espacio que, según indicó Obando, "nos permitió hablar de la lucha, del tema de la resistencia, del racismo sistémico; y también desde la esperanza, de las posibilidades de tejer y desde las acciones afirmativas que estuvimos realizando cada una de nosotras desde los diferentes territorios".

La activista agregó que el evento cierra el Decenio Internacional para los Afrodescendientes que, bajo el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, decretó la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2015 al 2024:

Una forma de cerrar este decenio es reunirse para celebrar, para conmemorar y para ver cuáles son los puntos a futuro y seguir tejiendo. En ese espacio hubo mujeres artistas, académicas, filántropas y una gran cantidad de mujeres líderes así como voluntarias. Este es un evento de clase A que ha sido pensado así porque siempre ha sido muy difícil el acceso de las mujeres negras a espacios de poder".

El Fondo de Feminismos Negros, señala Obando, busca reivindicar los accesos a estos espacios de las mujeres negras, así como eliminar la brecha de clases y étnica que ha habido históricamente en la academia. Por eso invitó a más mujeres costarricenses a que participen en este proceso en las siguientes ediciones y permitan que esta participación siga aumentando:

Es un es un evento muy, muy poderoso que hace una reivindicación de la historia de todas estas mujeres. Por eso yo quiero que mi beca se conozca porque yo siento que constantemente sale gente del país que por ciencia o por deporte, pero estas oportunidades a nivel académico no son tan visibles y menos en población afro y la población es muy visible en deporte, pero a nivel académico no tanto. Aquí se demuestra que las mujeres afro también tienen cabida en ese ámbito académico".

La beca para la siguiente edición abrirá, aproximadamente, en el mes de octubre y las interesadas en más información pueden seguir al foro en su página web y redes sociales.