SUAP permite cambiar dólares de forma directa desde el celular, aunque las cuentas de procedencia y destino estén en diferentes bancos.
El Grupo Financiero Desyfin, en asociación con la Fintech /bdigital®, lanzaron recientemente su nueva aplicación SUAP, un servicio que le permite al usuario, desde su celular o dispositivo electrónico, comprar o vender dólares de forma directa y conectando las cuentas de diversos bancos.
SUAP permite realizar las transacciones en tiempo real, sin necesidad de abrir nuevas cuentas bancarias, sin costo y sin tener que movilizarse de una entidad financiera a otra.
Según indicó el Vicepresidente Operativo de Grupo Desyfin, Mauricio Lacayo, SUAP busca "empoderar a los usuarios a manejar sus finanzas de manera más inteligente", pues su objetivo es garantizar un mejor tipo de cambio, en comparación al que se presente en ventanillas:
Constantemente monitoreamos todos los tipos de cambio del sistema financiero nacional y nos posicionamos en el día como el mejor tipo de cambio garantizado. Al usar SUAP, el ahorro promedio es de 3 a 4 colones por cada dólar que se compra o se vende por lo que, por ejemplo, en una operación de compra/venta de $1.000, la ganancia del usuario sería de 4 mil colones".
Por su parte, el Director de Operaciones de /bdigital®, Mario Calderón, agregó que:
Como sabemos, el tipo de cambio afecta a los sectores productivos del país de distinta forma, por ejemplo, aquellos que generan dólares y tienen gastos en colones han percibido como sus ingresos han bajado drásticamente por lo que, SUAP les permite, en este contexto, obtener más colones por sus dólares y así ahorrar dinero al utilizar el tipo de cambio preferencial de SUAP en vez del tipo de cambio de ventanilla de las demás entidades financieras. Por otro lado, la mayor parte del país recibe sus ingresos en colones pero tienen ciertos gastos en dólares como la hipoteca, el préstamo del carro y otros servicios y para ellos, SUAP les ofrece más dólares por sus colones para que puedan, ya sea aportar más a sus deudas o bien darse algún gusto adicional con los dólares extras que se ganaron usando SUAP".
SUAP puede descargarse desde el AppStore para para dispositivos Apple, Google Play Store para Android y AppGallery para Huawei.
La aplicación fue desarrollada por /bdigital® y cumple con los estándares de seguridad y por eso, entre algunos de los protocolos visibles al usuario, destacan el cruce de información que realiza el sistema entre la cédula que se escanea y la data existente en el Registro Civil para comprobar la veracidad de la información.
"Todos estamos expuestos al mercado cambiario"
Si bien el tipo de cambio del colón respecto al dólar ha experimentado considerables fluctuaciones en los últimos años, la baja de los últimos seis meses alcanzando su valor histórico ha llevado a la moneda estadounidense a su valor más bajo desde inicios del 2014.
Por ello, y según Lacayo:
Todos estamos expuestos al mercado cambiario, la dinámica de las divisas sin duda alguna afecta o favorece a todas las personas sea a nivel personal o empresarial. Es por esta razón, que decidimos crear SUAP, con la misión de ofrecer, a un clic, el mayor beneficio económico en la compra y venta de dólares en Costa Rica. Garantizándole a los consumidores tener acceso de forma fácil y segura al mejor tipo de cambio del mercado, sin necesidad de comparar, trasladarse o abrir nuevas cuentas bancarias”.
En este sentido, el Grupo Financiero Desyfin y la Fintech/bdigital® brindaron una serie de consejos a la población para que maneje mejor este clima inestable:
- Entendimiento: Saber manejar la compraventa de dólares es crucial para lograr oportunidades, mitigar riesgos, mantener la estabilidad financiera y tomar decisiones informadas en un mercado cambiante. Así, si lo que se tiene son colones y se necesitan dólares, se debe considerar el tipo de cambio de venta. Por su parte, si lo que se tiene son dólares y se necesitan colones para los gastos normales, se debe calcular el tipo de cambio de compra.
- Asesoría: Enfrentar la volatilidad del tipo de cambio puede ser desafiante, pero es más fácil si el usuario busca asesoramiento financiero de expertos.
- Monitoreo constante: Estar al tanto de las tendencias del tipo de cambio permite identificar oportunidades a tiempo que beneficien ya sea a las personas que están buscando comprar dólares como a aquellas que requieren venderlos.
- Endeudamiento: Los expertos recomiendan tomar créditos en la moneda que en la que el usuario recibe sus ingresos pues, a pesar que quizás las condiciones sean más atractivas a corto plazo, se debe considerar las fluctuaciones de moneda que pueden llegar a impactar seriamente la capacidad de pago.
- Diversificación de ingresos: También se recomienda explorar oportunidades para diversificar las fuentes de ingresos. Para ello el consejo es considerar inversiones en diferentes monedas o activos que puedan actuar como cobertura contra la volatilidad del tipo de cambio.
- Planificación financiera: Se recomienda desarrollar un plan financiero que tenga en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio. Para ello se pueden utilizar las “pruebas de stress” donde se plantean escenarios de tipo de cambio para definir cuando una deuda se haría inmanejable.
- Buscar mejores opciones para comprar o vender dólares.