El espacio se llevará a cabo los días 13 y 14 de febrero de 2024 en San José.

Costa Rica será la sede de un encuentro de cooperación internacional enfocado en la inversión directa para proteger los derechos de los Pueblos Indígenas, las comunidades locales y la conservación de la biodiversidad. El espacio se llevará a cabo los días 13 y 14 de febrero de 2024 en San José.

Más de 60 representantes de organizaciones de Pueblos Indígenas y comunidades locales (PICL) de Mesoamérica, cooperación internacional, donantes y filántropos, se reunirán para encontrar formas de canalizar recursos directos para la protección de los bosques frente al cambio climático.

El evento, que lleva el nombre de "Diálogo sobre el impacto del Financiamiento Territorial Directo a Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en Mesoamérica", es organizado por El Fondo Territorial Mesoamericano (FTM) y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

Durante el evento, que se llevará a cabo en el Hotel Hilton Garden Inn, se realizarán distintas sesiones con presentaciones magistrales, paneles y debates estratégicos, algunos de los cuáles se estarán transmitiendo en vivo por el canal de Youtube y la página de Facebook de la AMPB.

El día 15 de febrero se realizará una visita al territorio indígena Cabécar Nairi Awari, uno de los territorios indígenas del pueblo cabécar ubicado en Limón.

Los pueblos indígenas y comunidades locales en Mesoamérica desempeñan un papel crucial como guardianes de ecosistemas ricos en carbono y biodiversidad, pero apenas reciben la financiación que necesitan para preservar sus territorios, mientras enfrentan violencia y criminalización.

Mesoamérica, por su parte, es un punto de conservación vital para la mitigación del cambio climático. A pesar de tener menos visibilidad que otras áreas boscosas del mundo, la región alberga cinco grandes bosques que ocupan al menos el 30% del territorio total de sus países, según un estudio del 2023 de la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI).

Para María Pía Hernández, Gerente del Fondo Territorial Mesoamericano, el evento es clave ya que a pesar de que las organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales trabajan eficientemente en la protección de los bosques, "los recursos comprometidos para ese fin no llegan directamente a estas organizaciones en la proporción justa y requerida para causar impactos positivos en las comunidades, la biodiversidad y la conservación de los bosques".

En el 2022 el Grupo de Financiación de Tenencia de los Bosques (FTFG), presentó un primer informe anual en el que datos demuestran que solo el 7% de los fondos desembolsados en el marco del Compromiso de 1.700 millones de USD para promover los derechos de tenencia y la custodia de los bosques de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales fueron directamente a sus organizaciones.

Mientras que aproximadamente el 50% se distribuyó indirectamente a través de organizaciones no gubernamentales e internacionales.

Levi Sucre, Director de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques destacó la discrepancia entre las promesas y la realidad, "se habla mucho sobre inversiones territoriales y fondos climáticos en todo el mundo, pero la realidad es que esos recursos no llegan. Esto no solo lo demuestran los estudios, sino también nuestra experiencia en nuestros territorios, donde vemos que estas promesas solo quedan en las noticias y acuerdos internacionales, y a nuestras comunidades no llega nada".

Este evento es una oportunidad única para que el mundo y la cooperación apoyen directamente a los Pueblos Indígenas y comunidades locales en la reivindicación de nuestros derechos, medios de vida y la protección de nuestras tierras y bosques. Esto puede contribuir directamente a mitigar la criminalización que enfrentamos y el impacto del cambio climático”.

Proteger los bosques mediante la inversión en los PICL se considera una de las formas más eficaces para mitigar el cambio climático y detener la pérdida mundial de biodiversidad, pero gran parte del financiamiento no llega a las organizaciones dirigidas por estos programas.

En respuesta a la falta de financiamiento directo, se han desarrollado de manera progresiva en diversas partes del mundo mecanismos de financiación directa para los Pueblos Indígenas y comunidades locales, también conocidos como fondos de inversión territorial directa.

Estos fondos, como el Fondo Territorial Mesoamericano, creado por los Pueblos Indígenas y comunidades locales, representan una alternativa financiera crucial para agilizar el financiamiento territorial directo y promover el desarrollo sostenible de las organizaciones, los ecosistemas y la biodiversidad de Mesoamérica. Otros ejemplos incluyen el Fondo Podáli de Brasil y el Fondo Nusantara de Indonesia.