Galardón entregado en Dubái destacó el Programa de Pago por Servicios Ambientales que se implementa en el país desde 1997.

El embajador de Costa Rica en Emiratos Árabes Unidos, Francisco Chacón, recibió en nombre del país el premio de Excelencia Global en la categoría de gobiernos por el fortalecimiento de las buenas prácticas en sostenibilidad y conservación ambiental.

El galardón fue entregado por el jeque Thyab bin Mohammed bin Zayed Al Nahyan, en el World Government Summit en Dubái. El reconocimiento destacó el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

El PPSA consiste en un reconocimiento financiero por parte del Estado, a las personas propietarias de bosque y plantaciones forestales por los servicios ambientales que estos proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del ambiente.

La característica más importante de este programa que se implementó en el año de 1997 es que cambió el concepto tradicional de "subsidio" o "incentivo", por el de "reconocimiento económico" por los servicios que ofrece el bosque, lo cual a su vez contribuye a aumentar su valor ecológico y social.

Al respecto, en un comunicado a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, comentó:

Este prestigioso premio es un testimonio del compromiso inquebrantable de Costa Rica con la preservación del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles. Nos enorgullece enormemente este reconocimiento internacional, que refleja nuestro firme liderazgo en la protección de nuestro planeta para las generaciones venideras".

La cumbre  es un evento anual que se celebra en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Reúne a líderes gubernamentales para un diálogo global sobre procesos y políticas gubernamentales con un enfoque en cuestiones de futurismo, innovación tecnológica y otros temas.