A modo de ejemplo hablaré de la San José Colonial en cuanto a su distribución y apropiación del espacio público, la Costa Rica que hasta hace poco se le llamaba la Suiza Centroamericana. ¿Qué piensa usted sobre eso? En especial quiero dejarles una mirada de la San José del 2024, una ciudad capital sin planificación urbana con visión prospectiva, este último concepto habla de construir previendo las implicaciones futuras en temas como: crecimiento urbano, densidad de población, ocupación del espacio, juego, recreación, zonas verdes, tecnologías y servicios, recursos hidrológicos, eléctricos, desarrollo sociocultural.

Toda aquella persona que llega a San José tiene una experiencia, una vivencia, me gustaría preguntarle ¿Cómo se siente usted al transitar por la capital?, cual es la impresión en sus sentidos olfativos, degustativos, perceptivos, arquitectónicos, zonas verdes, espacios recreativos, espacios que inviten al juego, etc. Un ejemplo sencillo seria la Plaza de la Cultura, una zona donde la gente suele sentarse a comer un cono, hablar un rato ect, los niños, niñas a jugar en la plazoleta, porque no dibujar, “crear” palabra mágica, juegos que inviten a la estimulación en general en esos espacios públicos.

Sí, crear juegos como avioncitos, ajedreces gigantes para personas, paredes que permitan la expresión artística integral desde todas las miradas, espacios para jugar bolinchas, trompos, yoyos, se ocupa el espacio público como espacio lúdico y se promociona la salud mental de paso. ¿Les suena la idea? Así, muchas otras cosas que ustedes propongan, no dudo de la capacidad de ustedes.

Esto es una provocación para transformar los espacios públicos y ojo, esto pasa por decisiones ciudadanas y políticas. Poniendo a la capital de ejemplo, en San José mucha gente dice ser cosmopolita, académica e intelectual, juzgarán ustedes. Como ante tanto pensamiento cosmopolita, la ciudad no invita a un escenario agradable, genuino y de expansión.

La ciudad engulle, atrapa, su gris afecta directamente lo que percibimos, esto a su vez repercute directamente en la salud del espacio público y el conjunto del todo en la salud mental de las personas y sus comunidades. Problematicemos de San José centro, la zona americana, ya saben ustedes todos los sectores detrás del INS, Simón Bolívar, Barrio Amón, ect, turismo mayoritariamente norteamericano, pero en general turismo, también donde se encuentra sitiado el turismo sexual de la capital ya diversos estudios lo demuestras y la propia observación de quién pase por esos lugares lo comprobará.

Al oeste, la zona dominicana o la famosa zona roja, sí, hablo de los sectores detrás del Banco Nacional, por lo general espacio público ocupado mayoritariamente por personas de origen dominicano, también personas de origen nicaragüense, espacios usados para la venta callejera de drogas, esta zona también es característica por recoger en sus aceras a una alta población de personas en condición de calle, están cerca de los espacios donde se vende y distribuye la droga de los pobres, el crack, que tiene serias repercusiones en la salud física y mental de las personas, junto con la cocaína y otras drogas de origen sintético.

Por otro lado, la Avenida Central que representa a una San José de unos dos kilómetros y medio, llena de tiendas de grandes marcas nacionales e internacionales, junto con librerías y venta de comidas, con hoteles y otros escenarios más a la vanguardia. Por esta avenida transita un interesante público, su gente es relativamente diferente en su forma de actuar y vestirse a la gente que transita por la avenida segunda, les invito a comprobarlo, miren las grandes diferencias en cuanto a la ocupación del espacio geográfico entre avenida primera y avenida segunda.

Igualmente también se reflejan y visibilizan las grandes desigualdades de la vida cotidiana vida josefina, la gente que trabaja en las instituciones públicas y privadas, con seguridad social y sin seguridad social, el comercio informal a cargo de personas migrantes, las personas migrantes en condición de calle, familias enteras marcadas por la exclusión y represión política en primer lugar por sus países de origen y en segundo lugar por la indiferencia de los países latinoamericanos, problema serio que aqueja a América Latina, ya no solo a la realidad centroamericana.

Buscar soluciones a esta problemática, para bien o para mal pasa por decisiones políticas, pero además debe usted preguntarse cómo desea ver su espacio público, conoce usted cómo presentar una propuesta de proyecto al gobierno local, entiéndase a las sesiones del Consejo Municipal, dónde se toman decisiones todos los días.

En fin, volviendo a San José cantón primero, el San José de la Avenida Central limpia nada más, a la ruidosa, poco planificada capital, a su circunferencia sucia, en decadencia, sí, a la lamentablemente San José de Jonny Araya, su alcalde desde hace 20 años. Habría que ir a Guácimo en Limón, para hacer un análisis comparativo de estos dos municipios que han tenido una dictadura política por más de 20 años, representada por los intereses del Partido Liberación Nacional.

Finalmente, imagínate vos Johnny, si San José estuviera también arregladita como anda usted, imagínate el negocio de los adoquines, y todo San José adoquinado, se presume según dicen trabajadores municipales en el anonimato que hay entierro de adoquines en algunos planteles municipales. Se presume que hay un negocio redondo con vallas publicitarias y todo un cementerio allá atrás de Alajuelita, ¿es eso cierto señor alcalde?  y si no al menos lo denuncio públicamente para que se haga una investigación de oficio, bajo la jurisprudencia de la presunción.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.