Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Netanyahu comunica a Estados Unidos su rechazo a la existencia de un Estado palestino.
  2. Irán y Pakistán intercambian ataques aéreos.
  3. México y Chile piden a Corte Penal Internacional investigar posibles crímenes en Gaza.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es viernes 19 de enero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Netanyahu comunica a Estados Unidos su rechazo a la existencia de un Estado palestino

— El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu rechazó el jueves las llamadas de Estados Unidos para reducir la ofensiva militar en la Franja de Gaza y acoger el establecimiento de un Estado palestino posterior a la guerra, lo que provocó una reprimenda inmediata de la Casa Blanca.

— En conferencia de prensa televisada a nivel nacional Netanyahu respondió a los comentarios hechos el día previo por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken de que Israel nunca tendrá una seguridad genuina sin un camino hacia la independencia palestina, al tiempo que la Casa Blanca señaló que ya era el momento de que Israel redujera la intensidad de sus acciones militares.

— El líder israelí, que encabeza un gobierno de extrema derecha que reniega de la solución de dos estados, criticó a sus connacionales que señalan que los objetivos militares propuestos son inalcanzables, insistió en que no adoptarán un alto al fuego y tampoco apoyarán la idea de establecer un Estado de Palestina:

Israel debe tener control de seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán. Esto choca con la idea de soberanía. ¿Qué podemos hacer? Esta verdad se la digo a nuestros amigos estadounidenses, y pongo freno al intento de obligarnos a una realidad que pondría en peligro el Estado de Israel.

— El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby reaccionó casi de inmediato señalando que el presidente Joe Biden "no dejará de trabajar" hacia una solución de dos estados y que ahora era "obvio" que ambos países veían el tema de manera diferente.

Este no es un comentario nuevo del Primer Ministro Netanyahu. Obviamente lo vemos de manera diferente. Creemos que los palestinos tienen todo el derecho a vivir en un Estado independiente con paz y seguridad.

— Mientras tanto, comentaristas israelíes han cuestionado abiertamente si los objetivos militares de Netanyahu son realistas, dado la lenta pero letal ofensiva militar, la creciente crítica internacional y las acusaciones de genocidio que se analizan en la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

— Los opositores de Netanyahu lo acusan de retrasar cualquier discusión sobre escenarios posteriores a la guerra para evitar investigaciones inminentes de fallas gubernamentales, mantener intacta su coalición y posponer las elecciones. Asimismo las encuestas muestran que la popularidad de Netanyahu, quien está siendo juzgado por cargos de corrupción, ha caído en picado durante la guerra.

En resumen: En conferencia de prensa el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó las llamadas de Estados Unidos para reducir la ofensiva militar en la Franja de Gaza y avanzar hacia el establecimiento de un Estado palestino tras la guerra, generando tensiones con la Casa Blanca. Esto sigue a declaraciones del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, que afirmó que Israel no lograría una "seguridad genuina" sin un camino hacia la independencia palestina. Netanyahu afirmó que Israel no detendrá su ofensiva hasta destruir a Hamás y liberar a los rehenes, rechazando la idea de un Estado palestino.

Irán y Pakistán intercambian ataques aéreos

— El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán confirmó una serie de ataques aéreos en la ciudad de Saravan, al sur de Irán, en respuesta a informes de inteligencia creíble que advertían sobre inminentes actividades terroristas a gran escala.

— En un comunicado Pakistán subrayó que respetaba plenamente la soberanía e integridad territorial de Irán, pero justificó los ataques como una demostración de su firme determinación de proteger y defender su seguridad nacional ante cualquier amenaza.

— Estos acontecimientos siguieron a la condena enérgica por parte de Pakistán del ataque ocurrido el martes en la provincia paquistaní de Baluchistán, cerca de la frontera con Irán, que según Islamabad, resultó en la muerte de dos niños. Irán, por su parte, insistió en que sus ataques estaban dirigidos exclusivamente contra Jaish al-Adl, un grupo musulmán sunita de etnia baluchi que ha llevado a cabo acciones dentro de Irán.

Recomendamos: 3 claves para entender la creciente tensión entre Irán y Pakistán y su relación con lo que ocurre en el resto de Medio Oriente.

— A principios de la semana Irán extendió sus acciones atacando objetivos en Iraq y Siria los cuales afirmó estaban dirigidos a combatir a Estado Islámico y a la agencia de espionaje israelí Mossad, alegando que ambos estuvieron involucrados en un reciente atentado con bomba en la ciudad iraní de Kerman, donde perdieron la vida 84 personas.

— Analistas consideran la respuesta de Pakistán como una medida simétrica a la ofensiva iraní, al presentarla como un ataque específico contra los insurgentes. Aunque las represalias de Pakistán aumentan el riesgo de escalada, también ofrecen una oportunidad para evitar un conflicto más profundo, según Michael Kugelman, director del Centro Wilson para Asia Meridional.

En resumen: Las tensiones entre Pakistán e Irán se intensificaron después de que Pakistán confirmara ataques en Saravan, al sur de Irán, en respuesta a informes de inteligencia sobre amenazas terroristas. Aunque Pakistán aseguró respetar la soberanía iraní, justificó los ataques como una muestra de determinación para proteger su seguridad nacional. Este episodio sigue a la condena de Pakistán por el ataque iraní en Baluchistán y a la respuesta de Irán atacando en Irak y Siria.

México y Chile piden a Corte Penal Internacional investigar posibles crímenes en Gaza

México y Chile solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie una investigación sobre posibles crímenes cometidos en el conflicto entre Israel y los militantes de Hamás en la Franja de Gaza.

— La CPI, con sede en La Haya, Países Bajos, es un organismo independiente establecido en 1998 bajo el estatuto de Roma, con la autoridad para enjuiciar a personas acusadas de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Actúa como tribunal de última instancia cuando los tribunales nacionales no intervienen, pero países como Estados Unidos, Rusia e Israel no son miembros ni reconocen su jurisdicción.

— A diferencia de Sudáfrica, que acusó a Israel de genocidio en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, México y Chile solicitaron una investigación tanto de las acciones de Israel como sobre las de Hamás, argumentando que la decisión se basa en la creciente inquietud por la escalada de violencia, especialmente contra objetivos civiles, desde el ataque de Hamás en octubre de 2023 y las operaciones militares israelíes posteriores.

— El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren respaldó la iniciativa y enfatizó el interés en apoyar la investigación de cualquier posible crimen de guerra, independientemente de la parte responsable. Además, reiteró la posición de Chile cuestionando la proporcionalidad de las operaciones militares en Gaza según el derecho internacional, y solicitó la liberación de los rehenes capturados durante el ataque de Hamás en octubre en territorio israelí.

— El conflicto en Gaza ha dejado el territorio devastado, con millones de personas desplazadas y carencias en servicios básicos y alimentos. Según cifras respaldadas por la ONU y el Ministerio de Salud Palestino más de 24.000 personas han muerto en la Franja, mientras que en Israel más de 1000 personas perdieron la vida durante los ataques de Hamás, con varias tomadas como rehenes.

En resumen: México y Chile solicitaron a la Corte Penal Internacional investigar posibles crímenes en el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, expresando preocupación por la escalada de violencia desde octubre de 2023. Ambas naciones buscan una investigación imparcial sobre acciones tanto de Israel como de Hamás.

Radar

– Ecuador: Cesar Suárez, uno de los fiscales que investigaba el dramático asalto armado a un canal de televisión en Ecuador ocurrido la semana pasada, además de otros grandes casos de corrupción, fue asesinado a tiros este miércoles en la ciudad de Guayaquil.

– Bolivia:  La Fiscalía boliviana retiró los cargos de sedición y conspiración que pasaban contra la expresidenta interina de ese país, Jeanine Áñez, quien fue condenada a 10 años de prisión por asumir el poder tras la renuncia de Evo Morales. A la exmandataria, sin embargo, se le sigue acusando por complicidad en terrorismo y varios delitos más.

– Francia: La policía francesa protestó este jueves y en varias ciudades de Francia, como denuncia a la "explotación" que aseguran estar viviendo, de cara a los Juegos Olímpicos de París y las condiciones en las que tendrían que trabajar en estos: "Sin nosotros, los juegos no podrán celebrarse".

OTAN: La OTAN anunció el mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría, con operaciones en EE.UU., Europa y el océano Atlántico.

– Reino Unido: La Cámara de los Comunes aprobó el proyecto de ley para expulsar migrantes a Ruanda.

Botonetas

#Ambiente: El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno este jueves a un proyecto destinado a mejorar el etiquetado de los productos y prohibir el uso de indicaciones medioambientales que puedan inducir a error.

#Turismo: A partir de esta semana estará prohibido detenerse en los puentes peatonales de la famosa franja The Strip en Las Vegas, un sitio común para turistas que buscan la foto perfecta en ese destino. La restricción incluye escaleras, y elevadores a seis metros de la avenida.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!