Por su relevancia periodística esta entrega de Barra de Prensa es abierta a todos los lectores de Delfino.cr. Para leer todas las crónicas legislativas y más contenido exclusivo adquiera su suscripción Delfino+ en este enlace.

El Plenario de la Asamblea Legislativa designó a Carlos Guillermo Zamora Campos de 59 años de edad como magistrado propietario de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, para llenar la vacante originada tras la renuncia del magistrado William Molinari Vílchez en 2021.

Zamora fue electo en la primera ronda de votación realizada este lunes por la tarde, aunque en el proceso de nombramiento fue en realidad la quinta pues el 4 de diciembre del año anterior se llevaron a cabo cuatro rondas de votación sin que ninguno de los aspirantes llegara a la marca de los 38 votos para ser electo. La otra candidata, Ileana Isabel Sánchez Navarro recibió 12 votos.

La elección fue posible luego que la bancada del Frente Amplio cambiara de posición y de apoyar a Sánchez Navarro diera sus votos a favor de Zamora Campos.

Graduado como licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica en 1988, el nuevo magistrado obtuvo su doctorado en Derecho Administrativo en el área de regulación de las telecomunicaciones en abril del 2011, en la Escuela Libre de Derecho.

El nuevo miembro de la Corte Suprema ha trabajado como letrado de la Sala Primera desde julio de 2009 y es profesor del postgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Costa Rica desde marzo del 2013 y hasta la fecha. Ha ocupado otros cargos como profesor en la Escuela Libre de Derecho, abogado corporativo, consultor y asesor del Ministerio de Cultura y Juventud.

La Sala Primera se encarga de conocer los recursos de casación y revisión en los procesos ordinarios y abreviados, en las materias civil y comercial. También conoce de los conflictos de competencia que se susciten en los tribunales civiles o entre estos y los de otra materia.

La designación se hizo 2 años, 9 meses y 10 días vencido el plazo constitucional para llenar la vacante tras la renuncia de Molinari. Dicho juez renunció el 9 de abril de 2021; la comunicación al Congreso se hizo el 12 de abril de modo que la fecha máxima para haber llenado el campo venció el 12 de mayo de 2021, al tenor del artículo 163 de la Constitución Política.

Por ese y otros incumplimientos Delfino.cr entabló a mediados del 2023 una acción de inconstitucionalidad contra la omisión de la Asamblea Legislativa de llenar las vacantes en la Corte Suprema en los plazos fijados en la Carta Fundamental. Dicha acción fue admitida a estudio y se encuentra siendo analizada por el fondo, a cargo del magistrado Jorge Araya García.

Esta vacante era la última por designar, de modo que una vez juramentado y asumido el cargo, la Corte Plena volverá a estar conformada íntegramente por magistraturas propietarias.