Sede Central y nueve sedes regionales tienen una máquina de votación disponible para prueba

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció esta tarde que desde hoy y hasta el próximo domingo 4 de febrero pondrá a disposición de la ciudadanía las maquinas de voto con Papeleta Única Electrónica (PUE) en su sede central y nueve de sus sedes regionales para que las personas electoras se familiaricen y puedan conocer este nuevo mecanismo para realizar el ejercicio del sufragio, que se utilizará por primera vez en 499 juntas receptoras de votos en las elecciones municipales.

Lea también: Informáticos e ingenieros realizaron valoración técnica de la Papeleta Única Electrónica que usará el TSE.

En la sede central de San José la maquina se ubica en el segundo piso, específicamente en el salón donde se solicitan las cédulas de identidad, y estará también disponible en las sedes regionales del TSE de Heredia, Cartago, Puriscal, San Ramón, Grecia, Liberia, Santa Cruz, Nicoya y Pococí. Además, quienes no puedan trasladarse a las sedes del TSE para probar las maquinas de votación, pueden ver en línea el simulador que el TSE habilitó.

Las personas que todavía no conocen si les tocará utilizar la Papeleta Única Electrónica este 4 de febrero pueden revisar la lista de distritos dónde se utilizará esta modalidad. Adicionalmente, el TSE habilitó en su sitio web la pestaña ¿Dónde Votar? para que, con solo introducir su número de cédula, se desplegará el centro de votación, la dirección, el número de mesa en el que debe votar y el número de elector.

¿Cómo funcionará la Papeleta Única Electrónica?

Desde el TSE explicaron el proceso que se utilizará en las juntas receptoras de votos que utilicen el sistema de papeleta única electrónica.

  1. La persona deberá acudir a su respectiva junta receptora y presentar su cédula de identidad. Una vez verificada su identidad y confirmada su inscripción en esa junta específica, se le proporcionará una papeleta con las firmas de los miembros de la mesa en el reverso.
  2. La persona deberá dirigirse al recinto secreto para emitir su voto. La papeleta tendrá incorporado un chip de radiofrecuencia que, al ser introducido en la máquina de votación, ubicada en el recinto secreto, activará la visualización de la imagen de la papeleta en una pantalla táctil, donde se mostrarán las distintas agrupaciones políticas participantes en la contienda, dispuestas según el orden definido en el sorteo de posiciones
  3. Para emitir el sufragio, la persona deberá seleccionar la casilla correspondiente al partido y candidatura de su preferencia. Este proceso tendrá que repetirlo para cada cargo a elegir. Al finalizar, el sistema le mostrará las opciones seleccionadas para que el votante las verifique o corrija, según sea necesario. Si está conforme con las opciones seleccionadas, deberá tocar el botón “imprimir” y de inmediato se imprimirán esas opciones en la papeleta y se registrarán en el chip inserto en ésta. Las personas podrán verificar que la información impresa es idéntica a la registrada en el chip con solo acercar la papeleta al dispositivo tecnológico.
  4. Para garantizar el secreto del voto, la persona tendrá que doblar esa papeleta, dejando visible ante la junta receptora las firmas de sus miembros, y depositar la papeleta en la urna correspondiente.

Al cerrar la votación a las 6:00 p.m., las personas que integren la junta receptora abrirán la urna y acercarán cada papeleta a la máquina para realizar el conteo provisional, proceso que también podrá ser verificado por los fiscales partidarios y observadores presentes.

Al finalizar el proceso de conteo con la ayuda del dispositivo, este completará el acta de cierre. Después de que las personas de la junta corroboren la información, imprimirán tanto el acta de cierre, como el mensaje de transmisión de resultados preliminares y certificación de votos. Además, podrán imprimir las certificaciones del resultado de la votación que soliciten los fiscales partidarios.

Como parte de las medidas de seguridad y transparencia, el TSE realizará, posteriormente, en el escrutinio definitivo de estas juntas receptoras, el recuento de los votos, como una de las medidas de control cruzado que tiene el sistema electoral costarricense y en el cual también participan fiscales partidarios.