CPIC y CFIA comprobaron que el sistema se limita a digitar, imprimir y contabilizar el voto.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) realizaron una sesión técnica junto al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la cual se realizó una demostración del nuevo sistema de voto electrónico denominado “Papeleta Única Electrónica” (PUE) que se utilizará por primera vez en 499 Juntas Receptoras de Votos en las elecciones municipales del próximo 4 de febrero.

La reunión se realizó el pasado 10 de enero a solicitud del TSE y tenía como objetivo presentar y discutir los beneficios y características del sistema de votación electrónica, así como obtener la valoración técnica y colaboración de los expertos del CPIC y el CFIA”.

Tras la reunión, ambos colegios profesionales presentaron al TSE un documento en el que plasmaron sus apreciaciones sobre las características tecnológicas y de seguridad que conlleva esta nueva modalidad de voto.

En el documento, los profesionales destacaron que, si bien no realizaron una auditoria del sistema completo “los hallazgos y conclusiones derivados de esta valoración proporcionan una comprensión esencial sobre la seguridad y efectividad del sistema”.

Sobre el sistema desde los colegios profesionales señalaron que el sistema de Papeleta Única Electrónica busca facilitar el trabajo de los miembros de mesa y su función se limita a digitar, imprimir y contabilizar el voto. Adicionalmente, aseguraron que un detalle relevante es que las papeletas son genéricas, por lo que el TSE puede reutilizar en elecciones futuras aquellas que no se utilicen en comicios actuales.

Sobre los aspectos de seguridad el documento detalla que en relación con la presencia de una memoria volátil, que carece de capacidad para almacenar datos de forma permanente:

El equipo no dispone de unidades de almacenamiento no volátil, como discos duros o similares. Su operación se basa en la carga de un sistema operativo tipo "live" que reside en la memoria RAM de este. Confirmamos que, al eliminar la alimentación eléctrica y las dos baterías con las que cuenta la máquina, fue necesario cargar nuevamente el DVD de arranque para retomar la operatividad.

Además, en cuanto a la imposibilidad de leer el contenido o modificar la información registrada en el chip, entre otras características que cuenta el sistema de votación para garantizar el secreto del voto y la transparencia del proceso:

el contenido registrado en el chip de cada papeleta electrónica se encuentra debidamente encriptado por una llave asimétrica que está en posesión del presidente de la junta receptora de votos (presidente de la mesa). Esto garantiza que las papeletas impresas en una máquina solo puedan ser contabilizadas en la misma junta receptora de votos. Además, los datos encriptados solo pueden ser decodificados por la misma llave, asegurando la transparencia y preservando el secreto del voto, ya que en ningún momento el sistema o la Boleta Única Electrónica conocen el nombre del votante, almacenando únicamente el voto en el chip RFID, no así la información del ciudadano”.

Respecto a si dichos equipos cuentan con un disco de arranque y una credencial de activación, y si solo pueden funcionar con dichos elementos y no con otros, el documento indica:

Confirmamos que el sistema requiere inicializarse mediante un DVD con el software previamente configurado para ingresar al modo de apertura, cierre de mesa y votación. En cualquiera de estos modos, se requiere acercar la credencial de activación proporcionada por el TSE al miembro de mesa encargado”.

Para finalizar ambos colegios profesionales destacaron “la importancia de que la tecnología esté siempre presente para facilitar tareas humanas, fortalecer la democracia y garantizar la seguridad y confiabilidad del voto”, y manifestaron su compromiso con la sociedad y la robustez de nuestro sistema electoral.

¿Cómo funcionará la Papeleta Única Electrónica?

Desde el TSE explicaron el proceso que se utilizará en las juntas receptoras de votos que utilicen el sistema de papeleta única electrónica.

  1. La persona deberá acudir a su respectiva junta receptora y presentar su cédula de identidad. Una vez verificada su identidad y confirmada su inscripción en esa junta específica, se le proporcionará una papeleta con las firmas de los miembros de la mesa en el reverso.
  2. La persona deberá dirigirse al recinto secreto para emitir su voto. La papeleta tendrá incorporado un chip de radiofrecuencia que, al ser introducido en la máquina de votación, ubicada en el recinto secreto, activará la visualización de la imagen de la papeleta en una pantalla táctil, donde se mostrarán las distintas agrupaciones políticas participantes en la contienda, dispuestas según el orden definido en el sorteo de posiciones
  3. Para emitir el sufragio, la persona deberá seleccionar la casilla correspondiente al partido y candidatura de su preferencia. Este proceso tendrá que repetirlo para cada cargo a elegir. Al finalizar, el sistema le mostrará las opciones seleccionadas para que el votante las verifique o corrija, según sea necesario. Si está conforme con las opciones seleccionadas, deberá tocar el botón “imprimir” y de inmediato se imprimirán esas opciones en la papeleta y se registrarán en el chip inserto en ésta. Las personas podrán verificar que la información impresa es idéntica a la registrada en el chip con solo acercar la papeleta al dispositivo tecnológico.
  4. Para garantizar el secreto del voto, la persona tendrá que doblar esa papeleta, dejando visible ante la junta receptora las firmas de sus miembros, y depositar la papeleta en la urna correspondiente.

Al cerrar la votación a las 6:00 p.m., las personas que integren la junta receptora abrirán la urna y acercarán cada papeleta a la máquina para realizar el conteo provisional, proceso que también podrá ser verificado por los fiscales partidarios y observadores presentes.

Al finalizar el proceso de conteo con la ayuda del dispositivo, este completará el acta de cierre. Después de que las personas de la junta corroboren la información, imprimirán tanto el acta de cierre, como el mensaje de transmisión de resultados preliminares y certificación de votos. Además, podrán imprimir las certificaciones del resultado de la votación que soliciten los fiscales partidarios.

Como parte de las medidas de seguridad y transparencia, el TSE realizará, posteriormente, en el escrutinio definitivo de estas juntas receptoras, el recuento de los votos, como una de las medidas de control cruzado que tiene el sistema electoral costarricense y en el cual también participan fiscales partidarios.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la cadena de supermercados Walmart colocaron maquinas de votación con el fin de que la ciudadanía pueda familiarizarse con la nueva herramienta de voto que operará en algunos centros durante las elecciones municipales del próximo 4 febrero.  La Papeleta Única Electrónica estará disponible los días 27 y 28 de enero en 17 tiendas de la cadena Walmart.