Por primera ocasión en 15 años, el dato de empleo del sector multinacional se desaceleró.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), el Programa Estado de la Nación (PEN) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realizaron un panel el miércoles anterior en el que analizaron las cifras de empleo país, los datos del sector multinacional del 2023 y la realidad de cómo se prepara el recurso humano costarricense y su vinculación con el mercado de trabajo.

Durante el encuentro se planteó que Costa Rica enfrenta temas de competitividad y preparación de talento para la empleabilidad, por lo que el país debe acelerar el paso. Por primera ocasión en 15 años, el dato de empleo del sector multinacional se desaceleró, lo que requiere prestar atención con mayor ahínco a los temas que afectan al país. Se plantea que se está ante una nueva dinámica del empleo.

El director del PEN, Jorge Vargas Cullell, comentó que la historia conocida ha sido siempre el reto entre el crecimiento de la producción pero no así el del empleo, especialmente en las empresas de pequeña dimensión que se enfrentan a un ambiente hostil de negocios que incluso las hace más vulnerables a subsistir en comparación a las grandes productoras y empresas dentro del régimen de zona franca, y añadió:

El parque empresarial está compuesto por alrededor de 77.000 empresas formales, de las cuales la mayoría son de tamaño pequeño. El aporte a las ventas y el empleo que realizan estos negocios micro representan solo el 14% y 15% del total, respectivamente. Por su parte, las empresas más grandes, aunque equivalen al 2% del parque empresarial, se encargan de la mayor parte del empleo formal y del 62% de las ventas del país”.

Vargas Cullel añadó que el país ahora se encuentra en una “historia no tan conocida”, y puntualizó que “los datos nos están mostrando la desaceleración en la generación de empleo neto en las empresas multinacionales de sectores que han venido siendo altamente dinámicos”.

Lea también: Recrudecido mercado laboral pospandemia afecta más a mujeres y adultos mayores.

Según los datos presentados por CINDE, el 2023 cerró con un conteo de 5.574 empleos netos, lo que representa apenas el 27% del empleo generado en 2022.  Los datos responden 429 empresas de los sectores de servicios, infraestructura turística, dispositivos médicos y manufactura avanzada. Al respecto la directora General de Cinde, Marianela Urgellés Batalla, señaló:

Vemos en este 2023 la desaceleración en término de empleo neto en sectores dinámicos y sólidos como ciencias de la vida, servicios, infraestructura turística y manufactura avanzada. Esto nos llama a la reflexión inmediata y sobre todo a la toma de acciones prontas que nos ayuden a atender los retos globales y de competitividad local que impactaron en la generación de mayores oportunidades para los costarricenses”.

 Por su parte la directora de Clima de Inversión de Cinde, Vanessa Gibson Forbes, añadió:

Si bien es cierto hay elementos de impacto global y la estabilización post pandemia, que pueden ser parte de las razones que ocasionaron la caída del empleo, claramente vemos grandes oportunidades de trabajo pronto en aspectos de clima de negocios que sí están en manos de Costa Rica. Durante años hemos levantado la voz como CINDE sobre la brecha de talento existente y la escasez de personal bilingüe, por ejemplo. Asimismo, temas como nuevos incentivos no fiscales y estabilización de las condiciones locales, son elementos de competitividad que tenemos pendientes de atender”.

Desde Cinde señalaron que su reporte de empleo neto cubre las empresas multinacionales de servicios corporativos, ciencias de la vida, manufactura avanzada e infraestructura turística y se hace con base en datos de empleo real verificado con cifras de la CCSS.

Según esos datos, por primera ocasión el sector de ciencias de la vida fue el principal generador de empleos netos sumando 4.720 (un 85% del total), seguido del sector servicios con 1.455 empleos. Mientras que en el sector de manufactura avanzada se tuvieron cifras negativas, con un balance entre empleos totales generados y los perdidos, de –634 empleos.

Desde Cinde explicaron que, pese a que el sector de Ciencias de la vida sostuvo el empleo neto y tuvo un crecimiento positivo, este fue menor al de años anteriores, mientras que para el caso de manufactura el sector sigue mostrando grandes retos, pero se visualizan oportunidades de recuperación con el desarrollo de la cadena de suministros de semiconductores.

Adicionalmente, los datos de Cinde muestran que, por segundo año consecutivo, la mayoría de empleos netos en el sector multinacional fueron de mujeres, donde el empleo femenino representó el 55.5% del total generado en 2023.

Por su parte, según expuso la coordinadora de Divulgación de Estadística del INEC, Pilar Ramos Vargas, el comportamiento de empleo muestra una afectación de manera sostenida en los últimos años, mostrando caída de empleo en personas jóvenes, de forma más evidente en mujeres y un aumento en el número de personas desempleadas con secundaria completa.

Desde Cinde señalaron que algunas de las potenciales razones que pueden explicar el decrecimiento en empleos se encuentra el impacto de elementos enfrentados en la economía global, tales como el congelamiento de contrataciones, influencia de principal socio comercial (Estados Unidos), competencia en regímenes especiales, rebote pandemia en flujos de inversión extranjera directa y escasez de talento.

Mientras que a nivel local, se señalaron como potenciales motivos el deterioro en elementos de competitividad y la incertidumbre, la llegada de proyectos nuevos, pero, de menor escala y las reinversiones más controladas en términos de empleo; la relación directa de lo que enfrenta el mercado estadounidense y la escasez de talento que cumpla con la demanda de las compañías.

Sobre las medidas necesarias para corregir el rumbo, Gibson Forbes recalcó la importancia de buscar calzar la oferta y la demanda de talento nacional procurando mejorar el manejo del idioma inglés y la formación continua, en áreas de alta demanda a escala global, mientras que, Vargas Cullell indicó que “estamos ante un momento en que hay que insistir, prevenir y adaptar medidas país. Temas como prospección laboral, generación de una política robusta de empleo y fortalecimiento de la política de desarrollo, componen parte del llamado inmediato a la acción”.

Caída en Fuerza de Trabajo

La más reciente Encuesta Continua de Empleo mostraba que, a pesar de que la Tasa de Desempleo cayó a 7,7, la Tasa de ocupación para el trimestre agosto-octubre 2023 fue de 49.4%, lo que significa que menos de la mitad de las personas que se encuentran en edad de trabajar tienen un empleo.

Los datos del INEC muestran que entre octubre del 2022 y octubre del 2023 244 mil personas pasaron a formar parte de la población fuera de la fuerza de trabajo, que se dividen en 132 mil personas menos trabajando, y 111 mil personas menos buscando empleo.

Dato D+: La población fuera fuerza de trabajo se conforma por todas las personas mayores de 15 años que no tiene empleo y no lo están buscando activamente.

Según datos presentados por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero Rodríguez, durante la conferencia de prensa del miércoles anterior, solo el 38% de las personas que salieron de la fuerza de trabajo tenían 60 años o más, por lo que se podría asumir que esas lo hicieron por que se pensionaron, pero esto significa que, por lo menos, 6 de cada 10 dejaron de trabajar por razones distintas a la pensión.

La salida de personas de la fuerza de trabajo ha sido tal que, según los datos del INEC, para el octubre del 2022 la diferencia entre la población con empleo y la que se encontraba fuera de la fuerza de trabajo era de 562 mil personas, mientras que para octubre de este año esa diferencia se redujo a 132 mil personas.