Se podrá apreciar hasta el 18 de diciembre en la entrada de la Reserva Cabo Blanco.
La exposición “Nostalgia por la luz” del fotógrafo Livio Macchia se presenta en el marco del 60 aniversario de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, como agradecimiento y reconocimiento de un hito histórico, que representa décadas de dedicación y esfuerzo de conservación, desde el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) junto a las comunidades.
Cabo Blanco es el área protegida más antigua de Costa Rica y la primera en la región centroamericana.
La exhibición (disponible de miércoles a domingo entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m.) muestra las formas de comunicación que usan algunos seres vivos para comunicarse e interactuar en su entorno: animales, hongos, microorganismos; que forman parte de la red alimenticia trófica y ecosistémica y que transforman la energía química a lumínica y producen luz para transmitir mensajes entre su nocturna coexistencia: “con su BIO vida a través de la LUMIN luz, generan la bioluminiscencia”, explica el comunicado invitando a la actividad.
El fenómeno bioluminiscente se observa mediante un cambio de color en el agua o en el cuerpo hospedero, de tonalidad azul o verde, apreciable únicamente de noche. En este sentido, sobre la observación del fenómeno, la bióloga Rebeca Rojas afirmó que: “Cuesta muchísimo fotografiarlo, se requiere estar en el momento ideal, tener una buena cámara y bastante experiencia.”
Podemos encontrar bioluminiscencia de forma terrestre y acuática y se puede observar en diferentes áreas de Costa Rica desde la costa del Caribe hasta las áreas cercanas al Golfo de Nicoya como en el Refugio Nacional de Fauna Silvestre Curú, Playa Caldera, el Cocal, Punta Cuchillo, Playa Rocas, Cedros, Isla Cabuya, Cabo Blanco, comprendiendo toda el AMMCB de la RNACB.
Esta muestra constituye parte de los registros realizados por el investigador, biofilio y artista Livio Macchia, en su pesquisa sobre comprobación de bioluminiscencia marina y terrestre entre el 2015 y 2021. Se presenta al público con la intención de contribuir y destacar la importancia de conservar los espacios donde se presenta la bioluminiscencia, mediante un desarrollo turístico sostenible, con especial énfasis en el Área Marina de Manejo y la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco “porque al estar rodeada de mar, se generan condiciones climáticas y ambientalmente diversas a otros lugares donde el fenómeno es habitual”.
Este proyecto de difusión científica, artística y cultural, es posible gracias al apoyo de las gestiones del equipo de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco (RNACB), Área de Conservación Tempisque, el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía, los fondos del proyecto Reactivarte, Fundación Parque La Libertad, el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ) así como el apoyo de JBP impresiones y retablos Reyma y a las gestiones desde Boa Viagem y Macchia Producciones.