En los dos primeros meses de la temporada las exportaciones aumentaron un 69%
Las exportaciones de café de Costa Rica aumentaron en más de un tercio en noviembre en comparación con el año anterior, según informó el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) el lunes, marcando un segundo mes sólido para la nueva temporada de café.
Los exportadores costarricenses vendieron 17.723 sacos de 60 kilos en el extranjero el mes pasado, un aumento del 37% en comparación con los 12.945 sacos de noviembre de 2022, después de que las ventas aumentaran un 116% interanual en octubre, el primer mes del ciclo del café.
En los dos primeros meses de la temporada de café las exportaciones aumentaron un 69%, alcanzando los 36.622 sacos.
La temporada 2022-2023 que concluyó en septiembre vio una disminución del 4.8% en las exportaciones totales después de un año marcado por problemas logísticos y una menor demanda internacional, a pesar de un aumento del 14.5% en la producción.
Se espera que la cosecha de esta temporada se mantenga en un nivel similar, según indicó ICAFE, aproximadamente un 0.17% por debajo de la cifra del año pasado.
Aunque es uno de los productores de café más pequeños de América Central, Costa Rica es conocida por sus granos de arábica de alta calidad y exporta típicamente cerca del 90% de su cosecha.
Los granos costarricenses tienen precios promedio de comercio más altos que los de otros países. En esta temporada los precios promedio han alcanzado los $250 por quintal (aproximadamente un saco de 46 kilos).
Con información de la agencia Reuters