¿Nuevos? aliados

— Los vientos navideños empiezan a sacudir las ramas en los parques así que permitámonos soñar con una semana relativamente tranquila en la acera política. Visto que la Asamblea ya está de vacaciones y el miércoles no hay conferencia de prensa en Zapote es posible que en efecto, previo a las vacaciones, no tengamos mayores sobresaltos.

— Por ahora, lo más “sonado” fue el matrimonio entre Nueva República y Aquí Costa Rica Manda para la elección municipal en Esparza. Ambos partidos evalúan ampliar la unión en otros municipios y absolutamente nadie en el país se declara sorprendido.

— Por cierto, el famoso Iván Barrantes Ruiz habló casualmente ayer sobre las afinidades entre Nueva República y el “rodriguismo” durante su participación en Café y Palabras de Claudio Alpízar Otoya. ¡Sí! Se me hizo. Entretenido y recomendado intercambio al que más bien le faltó tiempo porque los temas abordados daban para horas de conversación.

— Nota simpática: el diputado Alexander Barrantes Chacón fue quien compartió el feliz anuncio de la yunta Fabri-Rodriguista abrazado al diputado David Segura Gamboa. Lo ameno es que el primero se presentó como “diputado oficialista” rodeado de banderas de Aquí Costa Rica Manda a sus espaldas.

— Digo, la semana pasada se estaban echando aquella llorada y agradeciendo a la institucionalidad por defender su derecho de seguir perteneciendo a Progreso Social Democrático, pensaría uno que al menos la pose iban a intentar mantener por no sé, un tema de mínimo decoro.

— Pfff. Tienen perfectamente claro que a la gente todo le da lo mismo así que ¡¡¡¡por ta mi y que siga la cumbia!!!!

— Este nefasto cartelismo de los partidos “taxi” debería desaparecer del mapa. Pero no, aquí estamos, improvisando nuestro camino en democracia arrastrando normativa más añeja que el Sudario de Turín. Por cierto, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez publicó ayer una notable columna donde aborda el tema de nuestra obsoleta legislación electoral, les recomiendo visitarla.

— Por lo demás... la noticia principal de este lunes llegó desde el OIJ, pues ayer echó a andar el operativo “Redención”, digno de su propia serie en Netflix porque implicó 40 allanamientos (en distintas localidades de Limón, Alajuela, Heredia y San José) y la coordinación de 600 agentes del Organismo de Investigación Judicial.

—  El objetivo era detener a 29 personas que el OIJ asocia con la organización criminal comandada por Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”. A la agrupación se le ha venido investigando por narcotráfico, homicidio y lavado. Al mediodía las autoridades confirmaron que lograron poner bajo arresto a 20 de los sospechosos, incluyendo a personas de alta jerarquía dentro de la organización.

— El director del OIJ, Randall Zúñiga López, explicó que la banda manejaba el flujo de capital “Mediante la lotería clandestina, los préstamos gota a gota, venta de ganado, así como de locales comerciales”. Zúñiga también explicó que dado que Arias Monge ha probado ser casi imposible de capturar tomaron la decisión de aprehender entonces a su estructura criminal.

— Arias fue detenido en 2015 como sospechoso de homicidio y estuvo en prisión preventiva por un año. Posteriormente fue puesto en libertad, retomó sus actividades delictivas y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los hombres más buscados del país. Su operación es de notable tamaño, pues además de las 20 personas detenidas ayer ya había casi 30 ligadas a la banda en prisión preventiva. 

— Y bueno... hablando de temas afines...

— Está claro que en 2024 el “Asunto Racsa” dará mucho de qué hablar. Ayer La Nación reportó que Braulio Venegas Dijeres, expresidente del Incop que renunció semanas atrás por su vínculo con un sospechoso del Caso Corona, contactó a Racsa con quien terminó siendo su socio estratégico para el negocio de los escáneres antidroga: Corp Low Risk Costa Rica.

— En fácil: Venegas fue quien llevó a Racsa a Corp Low Risk Costa Rica, presidida por el abogado Carlo Magno Burgos Vargas. Recordemos que Venegas fue (en apariencia) descrito como “un amigo que mueve todo por detrás” por el abogado Francisco Montes Fonseca, uno de las personas investigadas por el Caso Corona.

— Ese vínculo dejó muy mal parado a Venegas como jerarca del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, así que tan solo tres meses después de nombrarlo el presidente Chaves le pidió la renuncia. Digo, después de todo sí que gestionó una reunión en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para Montes Fonseca así que no había cómo sostenerlo en el cargo, al cual, valga recordar, llegó bañado en cuestionamientos, por lo que desde la Asamblea celebraron su salida.

— La frase del amigo “que mueve todo por detrás” fue capturara por el OIJ cuando intervino una llamada entre dos sospechosos de integrar la narcobanda investigada por las autoridades en el Caso Corona. Precisamente estaban conversando de aprovechar el negocio de los escáneres que estimaban rondaba los 100 millones de dólares. Incluso Montes aludió al nombre “Braulio” cuando habló de conseguir una cita con Racsa.

— Ahora que se desató el incendio en torno a esta otra reunión (Racsa-Corp Low Risk) todo el mundo patea la bola. En Racsa dicen que ellos se reunieron con “representantes de la Uccaep” mientras que en la Uccaep dicen que ellos no autorizaron nunca a Braulio a celebrar ese tipo de reuniones para favorecer a Carlo Magno (Corp Low Risk).

— Como sea, Braulio consiguió la reunión para Carlo Magno y conversaron con el gerente de Racsa, Mauricio Barrantes Quesada, por allá de setiembre del año pasado. Recordemos que el Gobierno puso a Racsa encargarse de colocar los escáneres en puertos marítimos y terrestres (una elección que tampoco ha estado libre de polémica pero ese es oooootro tema).

— En fin, en noviembre el presidente Chaves emitió un decreto estableciendo los parámetros bajo los cuales podría encargarse del mandado Racsa y dejó previsto que pudiera celebrar convenios o contratos para la prestación de servicios. Meses después un consorcio del que forma parte Corp Low Risk ganó un concurso de Racsa para convertirse en el socio estratégico de la empresa en el negocio.

— Eso sí: el proceso fue declarado confidencial porque el ICE (propietario de Racsa) aprobó en junta directiva que los detalles del concurso (incluyendo ofertas y calificaciones) fueran secretos. Secreto o no Racsa y los amigos del consorcio terminaron suministrando los servicios aludidos a APM Terminals, que a su vez opera el megapuerto de Moín. El socio de Racsa tiene a cargo “la operación y mantenimiento de los componentes esenciales” de los escáneres.

— ¿Qué significa todo esto? En principio, únicamente que el mismo individuo que llegó de forma dudosa a la jerarquía de Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y que le consiguió la reunión con Incofer al presunto abogado de la presunta banda narco también fue el que le consiguió la reunión con Racsa a la empresa que se montó en el negocio de los escáneres.

— Y diay, que fue presuntamente descrito como “el que mueve todo por detrás”. Si esto trae cola y desprende otros hilos, solo el tiempo lo dirá, por lo pronto ya diputadas y diputados dejaron claro que les preocupa cómo suena el río. Ya lo dijimos, en 2024 se va a hablar mucho de Racsa.

— Lo cierto es que el Caso Corona es muy muy denso y este tema va para largo, sino larguísimo, porque las ramificaciones son muchas y muy complejas y llegan a todo lado. Por ahora, claramente el enredo ya es grande, así que si quieren entender un poco mejor el asunto les sugiero revisar la línea de tiempo que publicó ayer La Nación.

— Por hoy es todo, espero que tengan un martes provechoso y sereno al mismo tiempo. Nos leemos mañana.

Bonus track: Empresa en Coyol Free Zone contratará 500 operarios de manufactura en primer cuatrimestre del 2024 & Empresa constructora AMCO busca contratar 50 operarios.

Hidden track: Canatur aqueja inacción del Banco Central ante apreciación del colón frente al dólar.

Remix: Sala IV ordena a Minae atender descuido de infraestructura y personal en Refugio de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala.

Reporte Internacional

Chile rechaza por segunda vez un proyecto de nueva Constitución

Empezamos en Chile porque su población rechazó por segunda vez la propuesta de nueva Constitución Política, esta vez más alineada a la derecha, por lo que el presidente Boric llamó a pasar la página y enfocarse en temas más importantes. Nos vamos a Corea del Norte, donde el régimen comunista lanzó un misil balístico con potencial de alcanzar los Estados Unidos. Finalizamos en Medio Oriente ya que el jefe de la diplomacia europea calificó de "espantosa" la falta de distinción de objetivos en la operación militar de Israel en Gaza.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Ian Martínez fue elegido "Mejor Jugador de la Semana" a nivel nacional en Estados Unidos.

El basquetbolista tico Ian Martínez Carrillo ganó el premio “Lute Olson National Player of The Week”, un reconocimiento que se le brinda al mejor jugador universitario de la semana en toda la nación norteamericana. El deportista nacional anotó 48 puntos en los últimos dos partidos. Además, el Club Sport Herediano informó este lunes que a partir de enero 2024 no invertirá más en el equipo femenino que conforma la primera división. El proyecto herediano, que inició en 2019 con la alianza entre Herediano y AD Moravia, no seguirá adelante.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

Felices Fiestas: Les contamos que el último Reporte Delfino del 2023 se enviará el próximo viernes 22 de diciembre; regresaremos de nuevo, una vez que los tres poderes de la República regresen a labores, el próximo martes 9 de enero. Hasta entonces, manténganse informados del acontecer nacional, deportivo e internacional en Delfino.cr.

— NavidadRecuerden que el Estadio Nacional será casa del primer festival navideño de emprendedores este fin de semana. El evento, que tiene como principal objetivo ayudar al Proyecto Daniel, se realizará del 21 al 24 de diciembre, en un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche. Lean acá los detalles para que asistan.

Malpaís: El Centro Costarricense de Ciencia y Cultura anunció que ya están a las ventas las entradas para la segunda temporada del Musical Contramarea, realizado con la música y presentación en vivo del grupo nacional Malpaís, y que se realizará el próximo mes de enero. Encuentren todos los detalles acá.

Beca: NIC Costa Rica anunció la apertura de su convocatoria para la beca que llevará, en 2024, a estudiantes de carreras científicas al Programa de Verano 2024 en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Ginebra, Suiza. La convocatoria para aspirantes finalizará el 31 de enero del 2024. Detalles acá.

Caravanas: El pasado fin de semana arrancaron las caravanas navideñas del Sistema Coca-Cola, las cuales iluminarán distintos puntos del Gran Área Metropolitana durante este diciembre. Los recorridos seguirán este fin de semana en Alajuela y en Escazú, lean acá los detalles.