Pérdidas por diferencial cambiario ascienden al 20%
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó este lunes "su profunda preocupación por la falta de interés y acción" por parte del presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, ante las afectaciones económicas que la apreciación del colón frente al dólar está ocasionando a la industria turística del país.
A través de un comunicado de prensa, Canatur alegó que la industria turística costarricense se ha visto severamente perjudicada por la apreciación del colón en los últimos meses, dado que la gran mayoría de los ingresos de este sector provienen en su mayoría en dólares.
El presidente de dicha cámara, Rubén Acón afirmó que el diferencial cambiario actual está impactando negativamente en la capacidad de las empresas turísticas para afrontar sus obligaciones financieras y operativas, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad de muchas empresas y empleos del sector.
La falta de una respuesta oportuna por parte del Gobierno y el Banco Central agrava la situación y coloca en una posición precaria a miles de empresas y trabajadores vinculados al turismo en Costa Rica
De acuerdo con el jerarca de Canatur, las empresas turísticas están experimentando un 20% de pérdida por diferencial cambiario, pues aunque la divisa extranjera ha caído a valores no vistos desde el año 2008, el costo de los insumos para producir productos y servicios se ha incrementado, tal es el caso del precio de los combustibles, los salarios mínimos, agua y electricidad.
Ante esta situación Canatur elevó un llamado urgente a la Junta Directiva del Banco Central solicitando medidas inmediatas para abordar esta situación.
“Exhortamos a las autoridades a considerar la urgencia de implementar políticas y estrategias que estabilicen la cotización del Colón frente al dólar y mitiguen los impactos negativos que esta apreciación está generando en el sector turístico”, agregó, Acón.