OIJ indicó que la organización coloca y maneja dinero a través negocios como de lotería clandestina, préstamos gota a gota y venta de ganado.
La mañana de este 18 de diciembre agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en coordinación de la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OEDO), realizaron un total de 40 allanamientos con el objetivo de detener a 29 personas pertenecientes a la organización criminal de alias "Diablo".
El operativo, denominado “Redención”, se dio tras varios meses de investigación, luego de que los agentes judiciales constataron que este grupo criminal se ha dedicado mayormente al almacenamiento, distribución y comercialización de estupefacientes. Además, se les relaciona con varios homicidios dolosos.
Las acciones policiales se realizaron en las localidades de Limón: Santa Rosa, Colorado, Ticabán, La Rita, Pococí, Roxana, Barra del Colorado; El Tanque y La Fortuna de San Carlos, de Alajuela; Coronado y Montes de Oca en San José y Sarapiquí en Heredia. En estas participaron al menos 600 agentes del OIJ.
Al medio día de este lunes, el departamento de prensa de la institución indicó que de la meta trazada han logrado detener a 20 personas. Entre ellas, el director del OIJ, Randall Zúñiga López, detalló que están las cabecillas o sujetos importantes, como la pareja, la hermana y el cuñado de Alejandro Arias Monge, conocido como “Diablo”.
Las autoridades indicaron que la hermana del delincuente, también de apellidos Monge Arias, actualmente es funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social. Además, las autoridades lograron la captura de una mujer de apellidos Jiménez Villalobos, compañera sentimental de alias “Diablo”, que sería parte de la célula criminal más íntima de la organización. Zúñiga López detalló que ella ya había sido detenida en el 2019, como sospechosa de ser cómplice de tentativa de homicidio.
Mediante la lotería clandestina, los préstamos, gota a gota, venta de ganado, así como locales comerciales, la organización criminal coloca el dinero y maneja el flujo de capital”.
Según el director del OIJ, la decisión se basó en arrestar al sujeto en un lugar remoto donde podría escapar fácilmente, incluso cruzando a Nicaragua, o aprehender a su estructura criminal. Los investigadores determinaron que la segunda opción era la más viable.
Las autoridades, explicaron que estas personas facilitaban la capacidad económica de Diablo para mantener sus actividades delictivas.
Entre las acciones el OIJ también pretendía el decomiso de alrededor de 600 cabezas de ganado, pues en apariencia compartieron que han podido corroborar que esta organización se dedica a la legitimación de capitales por medio de la compra-venta, así como la adquisición de bienes inmuebles (fincas), vehículos de alta gama y diferentes locales comerciales.
Los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.
Entre los datos de las 20 personas detenidas las autoridades detallaron su edad y un apellido. Estas son:
- Jiménez 28 años (femenina).
- Arias 41 años (femenina).
- Marín 41 años (femenina).
- Quirós 36 años.
- Alfaro 43 años.
- Carranza 43 años.
- Quirós 38 años.
- Aguilar 48 años.
- Sanchez 45 años.
- Espinoza 31años.
- Soto 33 años.
- Portuguez 41 años.
- Parra 42 años.
- Jiménez 30 años.
- Aragón 36 años.
- Aragón 52 años.
- Villalobos 32 años.
- Delgado 30 años.
- Jiménez 42 años.
- Boniche 75 años.