Decreto ya cuenta con la firma de la ministra de Salud y del ministro de Ambiente y Energía.

El decreto para prohibir el plaguicida clorotalonil está cerca de ser oficial. Este 10 de noviembre la ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, confirmó la existencia del documento que sacaría al fitosanitario del mercado y que cuenta con su firma y con la del ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra,

La jerarca de Salud confirmó a este medio de comunicación que el borrador se generó semanas después de que recibieron, en junio anterior, la notificación de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV) de la resolución que ordenó al Gobierno que se ejecuten las recomendaciones de un informe que pidió la prohibición del Clorotalonil y que fue emitido por las cartera de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y Minae.

Munive Angermüller contó que una vez depurado el texto, lo firmó. Ahora, el decreto está a la espera de que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal Porras, y el presidente Rodrigo Chaves Robles, lo suscriban para ser oficializado. Añadió que el encargado del MAG le mencionó que espera firmar la semana próxima y que ella tiene previsto que la prohibición quedará en pie a finales de este mes.

La ministra de Salud y vicepresidenta de la República comentó a Delfino.cr que están acatando lo que dice la Sala IV y son respetuosos de la división de poderes. 

Hay muchas líneas de trabajo que nosotros manejamos y que a veces desafortunadamente no estamos de acuerdo con lo que se nos dice, pero somos obedientes a esta división de poderes y sobre todo respetuosos con los mandatos, entonces generamos las acciones respectivas".

El informe que respaldó la Sala se dio luego de que el clorotalonil estuviera involucrado en la contaminación de dos acueductos rurales de la zona norte de Cartago, en las comunidades de Santa Rosa y Cipreses en Oreamuno, situación que tiene a unas 10 mil personas recibiendo agua potable en cisternas desde octubre de 2022. 

Munive Angermüller compartió que para ella la prohibición no es la solución en el tema de agroquímicos en Costa Rica. Para profundizar en esto, mencionó que están trabajando en mesas de trabajo para generar no sólo una política en el tema, sino también decretos que regulen adecuadamente el uso de plaguicidas.

En el mencionado fallo de la Sala IV se ordenó a Munive, y a la directora a.i. del Área Rectora de Salud de Oreamuno, Fiorella Fait Wong, establecer la coordinación con las autoridades del MAG, Minae y del AyA para que al 6 de diciembre de 2023, como máximo, se adopte la prohibición del agroquímico y otros aspectos que presentes en el documento técnico, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas.

Semanas atrás se hizo público que el jerarca del MAG dijo a la Sala IV que no ve óptimo prohibir el clorotalonil en el país y considera ideal generar reformas para controlar su aplicación. Además, agregó que el informe no era preciso y solicitó una aclaración de la sentencia emitida.

Lea: Sala IV rechaza solicitud del AyA para prorrogar hasta 2026 soluciones en agua contaminada por plaguicida en Cartago

Carvajal Porras dijo que su ministerio no tiene como fin último la prohibición del uso del producto, sino la búsqueda de opciones que controlen y reduzcan el uso del mismo, así como la “emisión de un decreto ejecutivo que contenga disposiciones en cuanto a cómo deben realizarse las aplicaciones terrestres”.

La Sala IV desestimó la solicitud el pasado 26 de setiembre y explicó que los alegatos del MAG distan de "encontrarse relacionados con algún concepto del voto que deba aclararse o adicionarse, toda vez que la sentencia es absolutamente clara en la exposición de hechos y fundamentación”.