La administración en materia empresarial, es un proceso bastante complejo y profundo de comprender, ya que el mismo como tal, requiere siempre de actividades como la previsión, planeación, organización, ejecución, dirección y control, esto con el fin de diseñar y alcanzar los objetivos que se plantean los CEOs, en conjunto con el talento humano, que componen las diferentes áreas de la estructura organizacional.

Es común escuchar en las organizaciones y sus respectivos pasillos; frases como: “¡no dispongo de tiempo!”, “¡me piden mucho y no puedo con todo!”, “¡paso muy ocupado (a) y no puedo!”, que pueden ser típicas de la vida cotidiana en las empresas, por el personal en diferentes niveles jerárquicos y hasta jefaturas.

Cuando se presentan este tipo de interrogantes y preguntas siempre recaen cuestionamientos como: ¿Sabrán administrar su tiempo? ¿Cumplen con sus funciones en el tiempo adecuado? ¿Tienen una agenda con planificación de su día a día? Parte de estas preguntas son cuestionamientos que hoy en día todas las personas que ejercen sus actividades cotidianas deben replantearse constantemente.

Mauro Rodríguez (1999) explica que para el ser humano el tiempo “es la vida que se procesa y se construye, se despliega y hacia el final se repliega”.

Es de gran importancia tener consciencia de que un buen tiempo planificado, provoca que las personas no sólo sientan ligereza en su vida cotidiana, sino que también reduce factores nocivos como el estrés, que tarde o temprano termina cobrando la factura en la salud y equilibrio personal.

Por lo que la administración del tiempo debería llamarse también como administración de la vida, porque gracias a un adecuado manejo de este, se tiene consciencia y estado mental óptimo, permitiendo que los seres humanos, sepan llevar sus cargas cotidianas en el día a día con inteligencia y armonía, dándose como tal, el equilibrio espiritual y personal.

Ante estas situaciones, siempre es recomendable tomar nota de pequeños detalles, que les permitan a las personas tener un mejer manejo del tiempo:

  • Definir con claridad objetivos cotidianos, permite con pequeños pasos, lograr grandes acciones en el tiempo gestionando grandes progresos.
  • Tener capacidad de definir prioridades, permite definir su calidad de vida, logrando conseguir cosas importantes.
  • Estar en la constante capacidad de aprendizaje y reinvención de conocimiento, con el fin de lograr elevados niveles desempeño y productividad.
  • Poseer una agenda diaria, semanal y mensual le permite anticiparse a los posibles acontecimientos cotidianos, permitiendo optimizar la gestión de tiempos y movimientos, estableciendo con ello la maximización de procesos.

Esto apenas es una mínima parte, de lo que se puede lograr con una adecuada administración del tiempo, pero también se vuelve relevante tomar como referencia, que el tiempo como tal, es el arte de provocar que el mismo, sirva para beneficio y crecimiento de las personas y sociedades.

Una adecuada administración del tiempo, también implica poder establecer de forma integral, la administración de la vida, tomando en cuenta factores como balance entre el trabajo, estudio y familia.

Es aquí donde se recomienda tomar como elementos de consideración, los siguientes criterios:

  • Importante-urgente (crisis, problemas, proyectos contra el tiempo).
  • No importante-urgente (reuniones, llamadas, interrupciones innecesarias).
  • Importante-no urgente (planeación, relajación necesaria, previsión).
  • No importante-no urgente (cosas triviales, algunas llamadas, ocio, relajamiento excesivo).

Una adecuada administración del tiempo hace de las personas, seres capaces de concretar metas a mediano y largo plazo, además de que nos genera la capacidad de tener eficiencia y eficacia, facilitando las actividades del día a día y alivianando las pesadas cargas laborales.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.