La influencia del evento se extenderá hasta el lunes, según las autoridades.

El frente frío #6, localizado esta mañana en el Golfo de Honduras, generará un aumento significativo en la intensidad de los vientos y las lluvias en varias regiones de Costa Rica, según un aviso del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Desde tempranas horas de este jueves los vientos alisios han incrementado su fuerza, alcanzando ráfagas de hasta 80 km/h en Bagaces. Además, se han reportado acumulados de lluvias de 27 milímetros (mm, o su equivalente a litros de lluvia por metro cuadrado) en la provincia de Limón.

El IMN informó que el frente frío se intensificará al ingresar de lleno al territorio nacional durante la tarde y noche de este jueves, extendiendo su influencia al menos hasta el lunes 23 de diciembre.

El pronóstico del IMN señala que se esperan ráfagas de 40-85 km/h en las partes bajas del Pacífico Norte y el Valle Central, y entre 80-100 km/h en zonas montañosas y el norte de Guanacaste; en el caso de las lluvias, se esperan precipitaciones persistentes y localmente intensas en la Zona Norte y el Caribe, con montos estimados entre 50-100 mm en periodos de 12 a 24 horas.

También se espera un descenso en las temperaturas diurnas, especialmente durante el fin de semana, con mayor nubosidad y lluvias intermitentes en el Valle Central y regiones montañosas.

Ante ese panorama, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde para el Pacífico Norte, la Zona Norte, el Caribe y el Valle Central.

El IMN y la CNE instaron a extremar precauciones en la navegación marítima en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central debido al mar picado. Además, advirtieron sobre la posibilidad de fuertes turbulencias en la navegación aérea, especialmente en zonas montañosas.