Rebaja obedece especialmente a la disminución en el precio de los combustibles.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó rebajas entre ¢5 y ¢50 en las tarifas de autobús, para el 46% del pliego tarifario de todo el país.
Cada semestre la Aresep revisa la variación en los costos de salarios, combustibles, insumos de mantenimiento (repuestos) y costos administrativos del servicio de autobús.
La rebaja aprobada obedece especialmente a la disminución en el precio de los combustibles entre el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2025 de un 4,3%.
De esta manera se aprobaron rebajas diferenciadas según la categoría de la empresa y si la ruta tiene implementado el sistema de pago electrónico SINPE-TP.
Aresep aclaró que las empresas que ya tenían implementado SINPE-TP habían recibido el reconocimiento por primera vez de las comisiones asociadas a este sistema durante el semestre anterior, de manera que la diferencia se debe a una rebaja en la utilización general del sistema de 24,3% a 22,7% por la incorporación de nuevas empresas.
Los ajustes serían efectivos para el 46% de las tarifas que conforman el pliego por efecto del redondeo, según la siguiente distribución:
A continuación, se presentan algunos de los ajustes aprobados:
Las nuevas tarifas comenzarán a regir dos días hábiles posteriores a su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Los usuarios pueden consultar las tarifas vigentes de autobús en el portal oficial o a través de la aplicación móvil gratuita “Aresep Contigo”.