Violencia contra las mujeres y populismo en Costa Rica: un encuentro para la reflexión y la acción.

El programa “Mujeres por la Dignidad y la Democracia” del Foro de Mujeres Políticas de Costa Rica unió fuerzas con diputadas de la Asamblea Legislativa esta mañana para convocar a una jornada de reflexión y discusión en torno a la violencia política en Costa Rica.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Jefes de Estado, expresidentes y presidenta de la República, Asamblea Legislativa y se tituló Violencia contra las mujeres y populismo en Costa Rica: un encuentro para la reflexión y la acción.

Al encuentro asistieron además de las diputadas otras figuras de la política y la sociedad costarricense, quienes reflexionaron, denunciaron y prometieron acción con políticas para frenar las agresiones. La actividad fue promovida por las diputadas Montserrat Ruiz Guevara y Andrea Alvarez Marín, del Partido Liberación Nacional (PLN); Kattia Cambronero Aguiluz, del Partido Liberal Progresista (PLP) y Vanessa Castro Mora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en coordinación con el Foro de Mujeres Políticas de Costa Rica que lidera Marlene Mora Camacho.

Las cuatro legisladoras participaron como panelistas, junto con la ex presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, la ex jueza internacional Elizabeth Odio Benito, y la ex vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría.

La diputada Ruiz señaló que “cuando la violencia es tan machista la resistencia debe ser feminista” y que los espacios políticos que han tomado las mujeres se deben resguardar y defender, así como enfrentar los discursos de odio que se padecen en los espacios digitales y también desde el poder político.

Tenemos una enfermedad de transmisión social que se llama violencia política”.

Por su lado, Marlene Mora destacó la relevancia del trabajo del Foro de Mujeres Políticas que nació para impulsar, promover e incidir para que cada vez más mujeres participen en política, lo que requiere paridad en todas las instancias de representación de poder. Además, que al ejecutar dicha representación no se sufra de violencia o discriminación.

Mónica Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral de México, también participó del evento y disertó sobre las lecciones aprendidas para el abordaje de la situación de la violencia política hacia las mujeres en la región. Mencionó que para que las mujeres puedan incidir y decidir es importante impulsar reformas legales, como las realizadas en México, y que además haya una presión hacia esos cambios desde las mujeres en las redes sociales. Tras su ponencia, se desarrollaron dos paneles.

En el primer conversatorio, De dónde venimos, luchas y avances de Costa Rica, la diputada Alvarez cuestionó los efectos de la violencia e indicó que esta provoca que las mujeres se abstengan de aspirar a cargos de poder público al ver los ataques que reciben otras en tal posición. Además, su rango de maniobra al frente del cargo, se ve disminuido por la misma causa.

La diputada Álvarez también hizo referencia al ascenso de personas con liderazgos populistas a quienes “no les gusta ver a mujeres en el poder” y que incluso fomentan esa violencia contra mujeres desde sus propios gabinetes.

La expresidenta Chinchilla habló de los riesgos frente a los avances que se han tenido en Costa Rica en el cumplimiento de los derechos de las mujeres. Su mensaje medular fue que: “por más voz fuerte que tenga el agresor, por más poder que tenga el agresor, por más audiencia que a veces tenga el agresor, las mujeres no están dispuestas a que las silencien y están dispuestas a alzar las banderas que históricamente han alzado”.

La ex vicepresidenta Chacón hizo referencia a cómo el derecho al voto se consiguió gracias a la unión de mujeres en la Liga Feminista lo que significó “mujeres abrazándonos a mujeres, y no por un partido político, más por la hermandad que nos teníamos las unas y las otras; por eso yo valoro este espacio de resistencia”, pese a las diferencias ideológicas, porque “eso demuestra que no hay miedo”.

En el segundo panel Violencia política hacia las mujeres y tendencias políticas en Costa Rica: importancia de la acción concertada de las mujeres, la diputada Cambronero comentó que en la actualidad “hay una posición de autoridad sin ningún conocimiento en muchísimos temas los cuáles estamos cuestionando y los cuáles tienen que manejarse de otra forma, y eso significa violencia enorme desde las redes sociales”.

La diputada Castro dijo que “cuando las mujeres pretendemos ir subiendo, es cuando nos comienzan a bajar y así comienzan los problemas. Mientras nosotras nos portemos bien y no aspiremos, es cuando nos dejan ir pasando (…) nos permiten llegar a vicepresidencias, pero no a presidencias fácilmente”. En su repaso por su trayectoria, dijo: “tantísimos años y sigue existiendo violencia (…) hemos avanzado muchísimo, pero no lo suficiente”.

La ex jueza internacional y ex vicepresidenta de la república, Elizabeth Odio, pronunció el discurso en el cierre de la actividad, que se extendió por tres horas, y resumió su mensaje en una línea definitiva:

Mujeres del mundo uníos, porque solo unidas vamos a cambiar el mundo”.

El evento completo está disponible aquí: