Mario Zamora planteó crear ese tipo de tribunales en cantones con tasa de homicidios que supere los 10 por cada 100 mil habitantes.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero planteó a la Comisión Especial de Heredia de la Asamblea Legislativa que se creen Tribunales de Flagrancia en aquellos cantones con altas tasas de homicidios.
Así lo planteó el jerarca durante su audiencia en ese foro legislativo este lunes donde fue convocado para que se refiriera a la situación de la inseguridad en Heredia, aunque Zamora llegó sin datos sobre el cantón de Sarapiquí, pese a que este representa el 80% del territorio de dicha provincia. Su justificación es que dicho cantón se atiende policialmente con recurso de la zona Caribe.
Quisiera indicar lo siguiente: un elemento fundamental es si pudiéramos contar en cada cantón que tenga un promedio de más 10 homicidios por 100 mi habitantes con un tribunal de flagrancia funcionando 24/7, eso permitiría una solución judicial a la tica del problema de seguridad que tenemos en este momento.
Zamora amplió en su idea señalando que el tema de la presencia de delincuentes en la provincia de Heredia y sus principales ciudades tiene el gran problema que cuando la policía les aprehende, se tiene a la víctima, testigos, evidencia, se presenta el caso ante estrados judiciales y normalmente desde esa presentación el momento de la audiencia judicial es hasta cuatro años después.
"Posiblemente esa víctima ya no va a tener interés siquiera de ir al estrado judicial, los testigos se van a contradecir fácilmente en su dicho... es decir, tenemos un problema de data, de tiempo. Mientras el sistema judicial penal esté diseñado en esos términos esto le hace un flaco favor a la acción de la Policía y lamentablemente beneficia la acción criminal", agregó.
Zamora defendió que con los Tribunales de Flagrancia una persona detenida es presentada inmediatamente ante un juez, lo mismo que la víctima, los testigos, evidencia y ahí se puede aplicar justicia.
Creo que el hecho de que en el país se haya debilitado la estructura de los tribunales de flagrancia lamentablemente nos está generando un problema técnico que es el tiempo en que demora la justicia para aplicar una sentencia a una persona 100% culpable, que normalmente son procesos de 4 a 6 años: atrapados con toda la evidencia, con todos los testigos no podemos adelantar los procesos judiciales, y en ese tiempo esa persona va a estar delinquiendo todos los días constantemente, hasta que se dé esa audiencia y quién sabe cuánto tiempo después que se dé la sentencia.
El ministro afirmó que hay una correlación entre la acción de contención de la criminalidad en sede policial con la adecuación de los procesos penales y enfatizó que si en Costa Rica ya se crearon los tribunales de flagrancia, "es el momento histórico de poner en pie en el acelerador" para hacer uso intensivo de ellos.
Según el Fichero Cantonal del Tribunal Supremo de Elecciones de cara a los comicios municipales de 2024, durante el año pasado 18 de 84 cantones (21%) registró una tasa de homicidios dolosos superior al 10%.
Se trata del cantón central de Limón, el cantón central de San José, el cantón central de Alajuela, Pococí, el cantón central de Puntarenas, Matina, Guácimo, San Carlos, Goicoechea, Cartago, Corredores, San Ramón, Santa Cruz, Sarapiquí, La Unión, el cantón central de Heredia, Esparza y Garabito.
Según un informe del Poder Judicial de 2019 el procedimiento especial de flagrancia opera en las zonas de Corredores, San Ramón, Cartago, Goicochea, Limón, Alajuela, San José, Santa Cruz, Pérez Zeledón, Puntarenas, San Carlos, Liberia, Guápiles y Heredia, es decir, este proceso ya opera en 11 de los 18 cantones que registraron el año pasado una tasa de homicidios superior a 10 por cada 100 mil habitantes.
De los cantones con procedimientos de flagrancia solo Pérez Zeledón y Guápiles no registraron el año pasado una tasa de homicidios mayor a la mencionada por Zamora. Bajo la propuesta del ministro habría que crear tribunales de flagrancia para los cantones de Pococí, Matina, Guácimo, San Ramón, Sarapiquí, La Unión, Heredia, Garabito y Esparza.