Jerarcas del Micitt cuestionaron al Gobierno Chino para defender decreto de seguridad.
La ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes Zamora, compareció este miércoles ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa para referirse al polémico Decreto 44196-MSP-MICITT que firmó y que excluye a las empresas cuya casa matriz se ubique en un país que no haya firmado el Convenio de Budapest sobre ciberseguridad, de poder participar en el desarrollo de la tecnología 5G en el país.
Durante la comparecencia, la ministra Bogantes negó que se estuviera dejando por fuera a algún país en específico, ya que cualquier país puede todavía adherirse al Convenio de Budapest, y minimizó los efectos que tendría el dejar por fuera a empresas chinas del mercado 5G y al referirse al Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China, señaló:
Yo soy la primera que aplaudiría en tener más empresas chinas invirtiendo en el país, lamentablemente, esto es un Tratado de Libre Comercio que se firmó hace poco más de 15 años y en el país cuento con una mano las inversiones chinas que han hecho; y uso el mal ejemplo de la ruta 32, que irónicamente China es un país reconocido mundialmente por ser muy hábil con lo que tiene que ver con infraestructura pública, pero bueno, Costa Rica lamentablemente es una excepción a esto”.
La ministra Bogantes, ante una consulta del diputado Gilbert Cruz Campos (PLP) señaló que la administración “considera al Gobierno chino como un gobierno de mayor riesgo que un país que esté en proceso de adhesión o se haya adherido al Convenio de Budapest”.
Las declaraciones de la ministra Bogantes generaron el malestar del diputado José Pablo Sibaja Jiménez (NR) quién señaló hacia el final de la comparecencia:
Para este servidor no es de recibo sus palabras para esta comisión en cuanto al tema del gobierno chino, pero también tengo que dejarlo enfático ante cualquier gobierno, por un tema de diplomacia (...) el cuidado que hay que tener para decir estas cosas, máxime la potencia mundial que es China, que nos compra mucho, que le vendemos mucho y que después de los Estados Unidos es el país al que nosotros más le compramos insumos”.
El presidente de la comisión, y coordinador del grupo de amistad parlamentario sino-costarricense, Luis Fernando Mendoza Jiménez, añadió:
Nosotros hemos tenido un vínculo diplomático, comercial y de amistad con la República Popular China y como diputado considero que algunas de las manifestaciones que se han hecho hoy con respecto a nuestras relaciones con ese país han sido fuertes y me parece que vale reconsiderar”.
Adicionalmente, durante la comparecencia el viceministro de Telecomunicaciones, Hubert Vargas Picado, aseguró que las razones por las cuales había que considerar dejar a China por fuera de la implementación de la tecnología 5G se debían a que en se país todas las empresas están obligadas por ley a colaborar con el Gobierno en temas de inteligencia, por lo que no era comparable a otros países que han incurrido en espionaje y añadió:
Yo entiendo que se dice que hay otros países que han espiado a otros, y eso será pues una situación geopolítica que requiere análisis, pero hay países de estos que ustedes han indicado que no tienen una normativa así de sólida que permite la intervención de una compañía por parte de un gobierno, o un Estado, que es totalitario como China”.
El viceministro Vargas, quien leyó los artículos 7, 12, 14 y 16 de la Ley de Seguridad China, señaló que esa información sobre la legislación china era "una pieza de información para mejor proveer en porque este reglamento incorpora ciertas limitaciones sobre bloques económicos que no están siendo socios leales en su relación con otros”.
Las declaraciones dadas por el viceministro generaron que la mayoría de la comisión cuestionara las motivaciones técnicas argumentadas por el Ejecutivo para usar el Convenio de Budapest como criterio para la implementación de tecnologías 5G en el país y señalaran que esa restricción era realmente de carácter político.
Al respecto la diputada Sofía Guillen Pérez (FA) señaló:
Quiero dejar constando y subrayado en actas que él indicó que el Estado de China es un estado totalitario, y por lo tanto es un reconocimiento implícito de que esta es una decisión política y no técnica”.
Previo a finalizar la sesión, la ministra sostuvo que aunque están revisando el contenido del decreto, sí existieron razones técnicas para justificar el decreto y dijo a la comisión “el tinte geopolítico se lo dan ustedes”, a lo que la diputada Montserrat Ruiz Guevara (PLN), le contestó:
Esa aseveración no es de recibo, aquí los que estamos preguntando somos nosotros, o sea por Dios, porque ahora viene a decir que no es geopolítico y aquí vimos claramente que era geopolítico (…) Aquí no hay técnica aquí es política.”