La organización Soy Niña lleva seis años apoyando a jóvenes de entre 6 y 15 años de las zonas de Los Guido, Río Azul y Desamparados.

Soy Niña es una organización costarricense que trabaja, desde el año 2018, con programas que procuran potenciar los procesos de empoderamiento de niñas de entre 6 y 15 años de las zonas de Los Guido, de Río Azul y de Desamparados.

El programa busca que las menores aprendan a identificar y afrontar las diferentes situaciones de violencia que se presentan en sus contextos, a través del fortalecimiento de habilidades para la vida, del reconocimiento de sus derechos de la promoción de las ciencias STEAM como áreas de estudio y de los estilos de vida saludable, entre otros.

Por eso, y en el marco de este Día Internacional de la Niña que se celebra el 11 de octubre en todo el mundo, la organización busca dar a conocer los retos que enfrentan las niñas y las adolescentes mujeres en Costa Rica y a nivel global.

Según datos de Soy Niña, las adolescentes enfrentan múltiples formas interseccionales de discriminación y exclusión relacionadas con su edad, su género, su origen étnico y su idioma, a los que se unen otros condicionantes como su estado serológico respecto del VIH, su estado civil o migratorio, sus discapacidades y la condición de pobreza en la que puedan habitar.

Los datos globales respecto a la situación de las mujeres jóvenes revelan que, en países en vías de desarrollo, una de cada tres mujeres comienza a tener hijos en la  adolescencia, por lo que doce millones de adolescentes dan a luz cada año, al tiempo que unos 5.7 millones de embarazos en  adolescentes terminan en abortos, la mayoría en condiciones inseguras.

A su vez, y en el mundo, más de 640 millones de mujeres son obligadas a casarse en la infancia, al tiempo que, entre las adolescentes con acceso a Internet, se reporta que un 58% ha sido acosada o abusada en línea. 

En Costa Rica la situación no dista de ser similar pues, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 211 niñas menores de 14 años se convirtieron en madres en 2022, al tiempo que la cantidad de denuncias por relaciones impropias que recibió el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) aumentó un 892% en los últimos cuatro años.

A su vez, el PANI reportó, en promedio, 12 denuncias al día por abuso sexual y relaciones impropias durante 2022; y, de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Salud, ha habido un  aumento del 62% de intentos de suicidio en el país en el período 2020-2022, de los cuales la mayor cantidad corresponde a personas entre los 15 y 19 años de edad y 7 de cada 10 (1.240) se presentaron en mujeres.

Para atender lo anterior, es que Soy Niña trabaja directamente con las menores a partir de sus programas de atención, entre ellos el Club Niña y la versión adolescente que se llama, Club Cole.

Ambos programas son complementarios al calendario del MEP, son tipo after school y son continuos, es decir, cuando las participantes ingresan se les invita a permanecer de una forma permanente para ser un acompañamiento durante toda su educación formal. 

El programa se basa en el desarrollo de habilidades para la vida y se enfoca en temas de interés para las menores como lo son el autoconocimiento, el manejo de emociones, la inclusión, la resolución de conflictos, la pubertad, la menstruación, el amor romántico y los tipos de violencia, entre otros.

En esta línea la organización lanzó, hace un par de semanas, el video ¡Niñas en Voz Alta! en el cual sus beneficiarias sus historias personales sobre el proceso con la ONG.

El video está disponible en redes sociales y en Youtube:

Según indicó la coordinadora de Programa en la organización, Victoria Bermúdez:

A través de sus historias personales y reflexiones, las niñas y adolescentes nos cuentan como Soy  Niña ha sido un espacio seguro para aprender, expresarse, adquirir habilidades y ser ellas mismas  sin temor. Estas chicas nos comparten sus aspiraciones, sueños y metas, demostrando que no hay límites cuando se les da el apoyo y la confianza que merecen. Este video es un recordatorio  poderoso de que las niñas tienen una voz super valiosa y que debemos escucharlas y apoyarlas en  su búsqueda de un mundo más justo e igualitario".

Para conocer más sobre Soy Niña, donar y apoyar todas sus iniciativas, los interesados pueden visitar la página:  http://www.soynina.org/.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declara el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de "reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo".