Eclipse provocará que el Sol se vea en el cielo como un anillo de luz.
El sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse anular del Sol, en el que la Luna cubrirá la cara del Sol. Este se verá en el cielo como un anillo de luz, conocido como el “anillo de fuego”.
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, mientras esta se encuentra en su punto más alejado del planeta. Al estar tan lejos, la Luna se percibe más pequeña desde la Tierra, sin poder cubrir el disco solar por completo, como ocurre en un eclipse solar total.
Por lo tanto, en este tipo de eclipse aparece un “anillo de fuego” alrededor del disco oscuro lunar; es decir, se observa un disco oscuro rodeado de un anillo luminoso. Durante este tipo de eclipse, la luz solar se atenúa, pero el cielo no se oscurece, explicaron desde la Universidad de Costa Rica (UCR) en un comunicado a la prensa.
¿Dónde se verá en Costa Rica?
LEA TAMBIÉN: Este es el pronóstico del tiempo del IMN para el día del eclipse en Costa Rica
El eclipse podrá ser apreciado en la mayor parte del territorio nacional en forma parcial, ya que no será posible observar el anillo, sino que la Luna ocultará parcialmente un lado del Sol. Esto ocurre cuando se está fuera de la franja de la anularidad, en la cual se puede observar el eclipse anular completo.
Se proyecta que en Limón se podrá observar la fase completa del eclipse, mientras que en el resto del territorio costarricense se verá de manera parcial, detallaron.
Este fenómeno iniciará a las 10:10 a. m. y terminará a las 1:50 p. m. El punto máximo del eclipse tendrá una duración de alrededor de cinco minutos, y se dará cercano a las 12 medio día.
La UCR, en su sede de San Pedro, ofrecerá una conferencia al público en general el 12 de octubre bajo el nombre “Eclipses solares, Sol desde el espacio, planetas extraterrestres y mucho más…”. En el evento participarán la científica costarricense que trabaja en la NASA, Sandra Cauffman, su compañero Lucas Paganini, y Lela Taliashvili, del Centro de Investigaciones Espaciales de la UCR (Cinespa).
Esta actividad será en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía, Ciudad de la Investigación de la UCR, a las 4:00 p. m.
Posteriormente, el día del eclipse, el Planetario de la UCR abrirá sus puertas para las personas interesadas en presenciar el fenómeno. A las 9:30 a. m. tendrán una charla sobre los eclipses, a cargo de la investigadora del Cinespa, Mónica Sánchez. Luego de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., se llevará a cabo la observación del eclipse anular
La Sede del Caribe de la UCR también tendrá el taller astronómico infantil: “Eclipses”, a cargo de estudiantes de Trabajo Comunal Universitario. Además de la charla “Eclipse anular”, ambos a las 9:00 a.m. Seguidamente llevarán a cabo la observación del eclipse.
El astrónomo e instructor del Planetario UCR, Erick Sánchez, comentó que el último eclipse de este tipo que se presenció en el país fue en abril de 2005.
Este acontecimiento también podrá ser observado en Estados Unidos, México, Centroamérica y muchos países de América del Sur.
¿Cómo verlo?
Los expertos de ese centro de estudios recomiendan utilizar unas gafas protectoras durante las observaciones. Aún con filtros solares certificados, recomiendan observar el eclipse por cinco segundos y descansar 20 segundos después de cada observación.
Si no cuenta con filtros certificados, las personas también pueden utilizar el vidrio de soldadura número 14 o mayor.
Además, advirtieron en no usar cámaras, celulares, binoculares o telescopios sin filtro. Tampoco recomiendan usar placas fotográficas o placas de radiografías, filtros defectuosos, ni observar el sol reflejado en espejos o en el agua, ya que puede producir daños permanentes a la vista.