Efectos de la tormenta Pilar se sentirán este martes por la tarde y empezarán a disminuir el miércoles.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) bajó este martes la alerta naranja que pesaba sobre el Pacífico Sur y dejó a la región en alerta amarilla; sin embargo, se mantuvo el llamado a la precaución en las zonas Norte y Central del Pacífico, las cuales siguen en alerta naranja.
La medida se toma por las lluvias de las últimas horas y a las que se esperan para las próximas, debido a la influencia de la tormenta tropical Pilar que se sentirá este martes y miércoles.
Según indicó el presidente ejecutivo de la institución, Alejandro Picado Eduarte:
Nos mantenemos atentos a la evolución de la tormenta tropical Pilar en el Pacífico de Centroamérica y a su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical. Ante el panorama meteorológico se mantiene la alerta naranja para el Pacífico Norte y Central y estamos disminuyendo la alerta para el Pacífico Sur, ya que se espera menos afectación, uniéndose a la alerta amarilla que aplica para el Valle Central, Zona Norte y Sarapiquí. Para la región Caribe mantenemos la alerta verde.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó la mañana de este martes que Pilar, ubicada frente a las costas de El Salvador, está presentando efectos indirectos en Costa Rica, los cuales aumentarán con nubosidad y lluvias la tarde de hoy, para empezar a disminuir el miércoles.
El instituto solicitó que los vecinos de las regiones del Pacífico y de las zonas montañosas del país tengan particular precaución, debido a que son las zonas donde se esperan las lluvias más fuertes y a que los suelos siguen saturados.
Por su parte, el día de ayer la CNE reportó nueve incidentes por inundación, la mayoría en Puntarenas donde se reportó nuevamente el colapso del Río Naranjito, además de colapso de alcantarillas en Garabito, Jiménez, La Unión y Nicoya.
Las autoridades mantienen un albergue en Santa Cruz, el cual se atiende a 15 personas.