Se espera que la Onda Tropical #3 potencie lluvias en la gran parte del territorio nacional.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió este martes una alerta verde para la mayor parte del país ante el ingreso de la Onda Tropical N.º 3, prevista para este miércoles 28 de mayo. Este fenómeno estará acompañado de lluvias intensas y generalizadas en la mayor parte del país.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se espera que las precipitaciones afecten especialmente la Zona Norte, el Valle Central y la Vertiente del Pacífico. Mientras que, las regiones con mayor saturación de suelos como el Pacífico Central y Sur, partes montañosas y bajas de la Zona Norte y Caribe Norte, así como la Península de Nicoya, presentarán riesgo elevado de inundaciones y desbordamientos, debido a la capacidad reducida de los ríos en estas zonas.

Ante este escenario, la CNE declaró alerta verde para las siguientes regiones: Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur, Valle Central, Zona Norte y Caribe Norte. El presidente ejecutivo de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, detalló que únicamente la región del Caribe Sur se encuentra fuera de la alerta.

El CNE también solicitó a los Comités Municipales de Emergencia e instituciones correspondientes mantenerse activos y monitorear las condiciones climáticas locales, con base en los reportes del IMN.

Entre las recomendaciones para la población, la entidad instó a quienes viven en zonas de riesgo a mantenerse informados únicamente por medios oficiales. También pidió extremar precauciones ante vientos fuertes, que podrían afectar techos, postes, cableado y árboles, así como evitar realizar quemas, debido al peligro de que se salgan de control.

La institución advirtió sobre corrientes de resaca en playas, condiciones peligrosas en zonas montañosas y parques nacionales, turbulencias para la navegación aérea y riesgos para embarcaciones pequeñas de pesca y turismo. También pidió a los conductores tener cuidado en carretera ante lluvias, neblina, caída de árboles o posibles deslizamientos.

La CNE reiteró el llamado a la vigilancia comunitaria y al seguimiento riguroso de las recomendaciones emitidas por los entes oficiales, mientras se mantengan las condiciones de inestabilidad atmosférica a lo largo de la semana.