Construcción de nuevo hospital para adultos mayores se encuentra paralizada desde marzo.

En una audiencia ante la Comisión Discapacidad y Adulto Mayor, el gerente general de la Asociación Gerontológica Costarricense, Fabián Trejos Cascante, la presidenta Junta Directiva de Salud del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, Alicia Avendaño Rivera, y Gabriela Lobo, secretaria de la misma junta, solicitaron apoyo a las diputaciones para presionar por la construcción de un nuevo hospital.

Las autoridades en gerontología señalaron que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) paralizó la construcción del nuevo hospital para atender a personas adultas mayores en marzo anterior junto con otros centros médicos. Dicha construcción tiene una inversión estimada en $208 millones en dos etapas y ya cuenta con estudios topográficos, de hidrología básica, de ingeniería de tránsito y la certificación de riesgo de antrópico y amenaza sísmica.

Lea: Junta de la CCSS autoriza reiniciar construcción de 30 áreas de salud

Avendaño Rivera señaló que el edificio donde actualmente se encuentran tiene 65 años, está colapsado y no fue construido para atender adultos mayores lo que les limita la operación, a pesar de la calidad de atención que tienen. Detalló que no hay rampas de emergencia y es posible que en un terremoto o incendio, los adultos mayores internados ni siquiera puedan salir.

Agregó que el hospital no atiende 24 horas, como debería suceder en un hospital nacional, y solo dan el servicio de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., lo que provoca que dejan pacientes en espera incluso que a algunos que requieren ser internados.

Además, dijo que han intentado que la presidenta de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, les reciba, sin embargo no ha mostrado apertura.

Por tal razón, en julio anterior, un grupo de organizaciones y más de 1.200 ciudadanos firmantes interpusieron un recurso de amparo contra Esquivel por la suspensión del proyecto, que fue acogido por la Sala Constitucional.

Esto debe ser una prioridad en el mes del adulto mayor. Si van al hospital es una buena calidad, pero la atención no es la adecuada, no hay atención fines de semana. Es una urgente necesidad para esa exponencial de adultos mayores que tenemos".

Por su parte, Trejos Cascante urgió a las autoridades a asignar los recursos y que se tome como prioridad la construcción del hospital. Además aseguró que, tal como ocurrió en Cartago, "tocará hacer una convocatoria masiva de personas mayores en defensa de este proyecto", como medida que se les escuche.

Los expertos recordaron que el atraso sucede en un contexto en el que Costa Rica experimenta el envejecimiento acelerado de su población ya que para 2050 se proyecta que el 20% de la población será parte de este grupo de personas. Reiteran que dicho dato ayuda a ilustrar por qué es necesario atender la situación desde ahora.

Datos revelados en junio pasado por el Centro de Investigación Observatorio de Desarrollo y el Programa Observatorio del Envejecimiento de la Universidad de Costa Rica, indicaron que la proporción de personas de 65 años y más ha alcanzado el 13,63% de la población en 2022, representando un total de 710.417 personas adultas mayores, sobrepasando las estimaciones al mostrar un aumento de 209.264 personas mayores de lo calculado.

Al respecto, las diputaciones acordaron convocar a la jerarca de la CCSS para que explique la decisión de paralizar la construcción.

La diputada oficialista, María Marta Padilla, se pronunció a favor de la construcción del nuevo hospital y resaltó:

Hay que lograr que se construya este hospital porque se trata de personas especializadas que van a estar ahí y van a tener el espacio suficiente para darle una mejor calidad de vida a las personas que requieren atención. Tienen que saber que estamos comprometidos”.