La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó ayer jueves levantar la suspensión a las órdenes de desarrollo y ejecución de 30 procesos constructivos de Áreas de Salud incluidos en el Fideicomiso Inmobiliario CCSS-BCR, que la institución ha insistido que no prorrogará una vez se venza su plazo en 2024.
Según un comunicado de la Caja, de los 30 procesos constructivos 6 están adjudicados en firme y 24 están en otras etapas.
“Hemos continuado con el análisis de las obras y el portafolio de inversión y considerando las implicaciones legales y de impacto a las comunidades decidimos que estas 30 construcciones sigan su procesos mediante el fideicomiso en este momento”, dijo Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS.
Estas son las obras de áreas de salud que reiniciarán:
- Orotina-San Mateo
- Liberia
- Bagaces
- La Fortuna
- Alajuela Oeste
- Carrillo
- Aguas Zarcas
- Cóbano
- Desamparados 3
- Acosta
- Nicoya
- Ciudad Quesada
- Heredia-Virilla
- Grecia
- Cartago (área de salud)
- Alajuela Sur
- Poás, Alajuela
- Aguirre (Quepos)
- Moravia
- Paraíso-Cervantes
- San Ramón
- Talamanca
- Pérez Zeledón
- Guápiles
- Cariari
- Garabito (Jacó)
- La Unión Tres Ríos
- Buenos Aires
- Heredia-Cubujuqui
- Goicoechea 2
Según Esquivel, el contrato de fideicomiso no permite aplicación de reglas de priorización para la toma de decisiones, así que se mantiene el cronograma establecido en enero de 2022.
Por su parte Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnologías dijo que la Caja tiene la capacidad de continuar estas construcciones una vez que el plazo inicial de 7 años del fideicomiso finalice en octubre del 2024.