El Ministerio de Salud giró a mediados de mayo una orden sanitaria de cierre en contra del programa de trasplante hepático del Hospital México, debido a un informe que mostraba bajos niveles de supervivencia en los pacientes atendidos en ese centro médico.

Según informó el ministerio en un comunicado de prensa en aquel entonces, el informe de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante analizó la supervivencia de los pacientes trasplantados en en un periodo que abarca del 1 enero del 2017 hasta el 31 diciembre del 2022 en los tres establecimientos de salud autorizados para realizar trasplante hepático en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dicho informe evidenció "una significativa diferencia entre la supervivencia de los pacientes trasplantados en el Hospital Calderón Guardia y el Hospital México, siendo los resultados de este último muy inferiores a los estándares internacionales".

Dato D+: El informe con análisis del 1 de enero del 2017 a abril de 2022 publicado por CRHoy.com arrojaba que el Hospital México tenía una tasa de supervivencia por trasplante hepático del 50%, muy por debajo del 80% en el Hospital Calderón Guardia y del 72.5% del Hospital Nacional de Niños.

Mary Munive Angermüller, primera vicepresidenta de la República y ministra de Salud afirmó que ese tipo de indicadores eran inaceptables.

Es inaceptable tener este tipo de indicadores por lo que se dará este cierre en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social y procuraremos acompañamiento para que no se vea afectada la población, sino que se consolide con la unidad que esté generando mejores estándares.

Por su parte, las autoridades de la CCSS indicaron en un comunicado que acatarían lo dispuesto y que se gestionaría la atención de pacientes que recibían seguimiento en ese centro médico en el Hospital Calderón Guardia.