Nuevas profesionales recibieron el título el pasado 8 de setiembre.

Natalia Calderón Barboza, Valentina Campos Aguilar y María Elena Esquivel Murillo se convirtieron en las primeras tres mujeres ingenieras físicas de Costa Rica y Centroamérica.

El pasado 8 de setiembre ellas fueron parte de 375 nuevas personas graduadas por  el Tecnológico de Costa Rica (TEC). 

En la ceremonia, Calderón Barboza destacó el valor e importancia de la educación pública para el país, y que este paso significa un compromiso del centro de estudios con el futuro y desarrollo de la nación.

Mientras que Campos Aguilar consideró que ser parte de las primeras graduadas de la licenciatura de ingeniera física "no es solo orgullo personal sino también un hito y un reto histórico", tanto para las estudiantes mujeres como para todas las profesoras e ingenieras graduadas que han estado involucradas en ciencia y tecnología.

Es un llamado de fuerza que estamos haciendo historia y que cada somos más mujeres innovando en esta área”.

María Elena señaló que el título es la cumbre de muchos esfuerzos, de noches sin dormir e inclusive de algunas decepciones con notas, hoy ya superadas. 

En el caso de Natalia está en el área de investigación y desarrollo de ITEK, empresa de manufactura de dispositivos médicos, mientras que Valentina fue contratada por la Universidad de Costa Rica (UCR) como docente para la carrera de Física. María Elena está también desempeñándose como ingeniera en la transnacional Boston Scientific. 

Desde el TEC destacaron que, según el último estudio del Observatorio Laboral de Profesiones del Consejo Nacional de Rectores, 95,4% de los graduados del TEC tienen trabajo, además de que cada 7 de 10 personas egresadas de esta casa de estudios ya tenían trabajo antes de graduarse. 

En el mismo acto donde Natalia, Valentina y María Elena recibieron su título, cinco jóvenes más de esta misma carrera les fue entregado también su certificado de graduación. Ellos se unen a otros tres egresados que recibieron su título a finales de marzo de este 2023. 

La carrera recibe en promedio a 40 estudiantes por año, sin embargo, hay ya necesidad de ampliar esa cobertura. Para este 2023, esta ingeniería tiene unos 300 estudiantes que cursan esta oferta única en el país y la región centroamericana.  

Esta ingeniería es una disciplina que se basa en la aplicación de los principios físicos a las necesidades de la industria; en particular, mediante el desarrollo o adaptación de tecnologías.

Como disciplina, incorpora las competencias propias de la física (capacidad de abstracción, de teorizar y plantear relaciones) con las de la ingeniería (implementar, diseñar e innovar). Estos profesionales son capaces de realizar una valoración cualitativa, hacer una revisión del tema, plantear un análisis teórico propio y, si fuera preciso, recurrir a una fase de experimentación y a una simulación computacional.

La ingeniería física es una disciplina de carácter multidisciplinario, pues además de la formación en física brinda formación en varias ramas de la ingeniería, lo que permite al profesional de ésta área, resolver problemas de la ingeniería que tienen una fuerte componente en ciencias físicas y tecnología.