Acceso rápido:

¡Talento y éxitos ticos para arrancar con las fiestas patrias! 🇨🇷

11 Set, 2023
  •  3:42 PM

Además, "Tenemos que hablar" del talento costarricense.


¡Feliz lunes a mi querida súper audiencia! Bienvenidos a la edición patria de nuestro Súper Reporte: Espero que pasen una semana muy, muy bonita, que coman mucha comida típica (mi favorita), disfruten de los desfiles y del fin de semana largo y que de una vez anoten el horario de reversibilidad de la 27 para el domingo que viene.

Hoy les traigo una edición cargadísima de talento nacional por todo lado: en la ciencia, en la moda, en el cine... y un par de proyectos para apoyar al ambiente a través del talento y también a las mujeres que más lo necesitan.

¿Están listos para arrancar? Pues traigan lápiz y papel que ¡nos ponemos en marcha!

Buena noticia

1.

Talento tico: La artista mexicana Danna Paola lució un vestido diseñado por el costarricense Mauricio Cruz en su nuevo video “Tenemos que hablar”. Según contó Cruz:

Tenemos una relación de mucha admiración con Francisco Rondón, el stylist de Danna. En un viaje a Ciudad de  México quedamos en vernos y se enamoró del vestido. Danna no estaba en la ciudad y esperamos varias semanas  para poder ver el fitting final pero valió la pena la espera al verla cerrando su último video con nuestro diseño”.

El vestido se elaboró bajo la técnica de “upcycling” que utiliza retazos sobrantes de las piezas de la última colección de la marca Mauricio Cruz Studio, elaborada a base de cáñamo.

El diseñador agregó que en elaboración del look se invirtieron bastantes horas pues primero se hicieron todos los cortes de denim de cáñamo de jackets, pantalones, corsets y sombreros y posteriormente los sobrantes fueron clasificados por tamaño y, uno a uno, se pegaron para desarrollar aproximadamente 2.5 metros de material necesario para crear el vestido.

¿Quieren leer todos los detalles? Ingresen por aquí

2.

La primera edición de The Steve Aronson International Film Festival, un festival fílmico internacional dedicado a las producciones centradas en la naturaleza, entregó sus galardones este domingo 10 de setiembre en Costa Rica.

El evento busca acercar a los espectadores a películas de todo el mundo que muestren "lo mejor de lo mejor en documentales y cortometrajes centrados en la naturaleza" y lleva el nombre del economista agrícola y fundador de Café Britt y de Teatro Espressivo, Steve Aronson, debido al trabajo de este en pro de la protección del medio ambiente.

En el festival participaron más de 3 mil filmes de 138 países diferentes, los cuales participaron en las categorías de Video Promocional, Animación, Película Narrativa y Documental.

Cada uno de los ganadores de las categorías señaladas recibió una estatua que muestra el mundo animal y cuya forma está inspirada una rana costarricense.

En esta nota de aquí les contamos todos los detalles 🐸

Destacada

1.

¡Ticos por el mundo! Diez artistas costarricenses fueron seleccionados para presentar su trabajo en el Museo de las Américas de Denver, Estados Unidos, como parte de la exposición especial dedicada a nuestro país “Costa Rica: Vivan siempre el trabajo y la paz”.

En esta exposición se mostrarán al público, durante cuatro meses, objetos de la colección privada del museo, así como obras de arte contemporáneo.

La entrega fue curada por los costarricenses María Paula Morera y Mauricio Cruz quienes incluyen moda, escultura, arte textil, pintura, fotografía, video, instalación y diseño gráfico.

A su vez, los artistas seleccionados son Génesis López de la O, Edwin Godinez y Andrés Gómez, Leimy de la Rosa y Terrasha Morgan, Mauricio Cruz, Alonso Campos, Emma Segura, Federico Herrero y Annabella Prins.

Ellos presentarán obras que refieren a temas como la participación femenina en las protestas callejeras del Día Internacional de la Mujer en San José; el retrato de los los tres tipos de bosques (lluvioso, nuboso y seco) que existen en Costa Rica; y la representación de la naturaleza costarricense en fauna como aves, insectos y hongos.

Aquí les contamos más detalles para que, si están por la zona, se den una vueltica o para que le cuenten anden por allá.

2.

¡Grandes! Natalia Calderón Barboza, Valentina Campos Aguilar y María Elena Esquivel Murillo se convirtieron en las primeras tres mujeres ingenieras físicas de Costa Rica y Centroamérica, luego de que el pasado 8 de setiembre ellas fueran parte de 375 nuevas personas graduadas por  el Tecnológico de Costa Rica (TEC). 

Natalia trabaja en el área de investigación y desarrollo de ITEK, empresa de manufactura de dispositivos médicos, mientras que Valentina fue contratada por la Universidad de Costa Rica (UCR) como docente para la carrera de Física. María Elena, por su parte, está desempeñándose como ingeniera en la transnacional Boston Scientific. 

En el mismo acto donde ellas tres recibieron su título, a cinco jóvenes más de esta misma carrera les fue entregado también su certificado de graduación. Ellos se unen a otros tres egresados que recibieron su título a finales de marzo de este 2023.

La carrera de Ingeniería Física recibe, en promedio, a 40 estudiantes por año, aquí les contamos todos los detalles sobre la graduación de las tres jóvenes.

Un ojo para...

1.

OJO: El Concurso “Latinoamérica moda eco-sostenible”, promovido por la Organización Internacional Italo Latinoamericana (IILA) busca apoyar a diseñadores emergentes y/o nuevos emprendimientos, que, dentro de su filosofía, colocan la sostenibilidad en sus prendas y diseños.

El concurso está dirigido a jóvenes que operan en la industria de la moda en los países de la organización y a los ganadores se les ofrecerá un viaje de ida y vuelta a Italia; la presentación de su colección en la pasarela del Showroom IILA 2024; una pasantía de un mes en una empresa italiana en el sector de la moda textil y una beca de manutención para el período de prácticas de 3.500 euros.

Para participar las personas interesadas deben iniciar la primera fase de aplicación, la cual requiere completar este formulario en línea antes del 6 de octubre de 2023.

La convocatoria es abierta, gratuita y sin intermediarios, y se puede aplicar en una (o más) de las categorías. En esta nota de acá les contamos todos los detalles.

2.

Anótense: la campaña de recolección “Para Ellas”, organizada por Comunidad Charity, como parte de su trabajo en pro de la concienciación sobre la crisis menstrual que enfrentan las mujeres, está incentivando a los ciudadanos a donar productos menstruales esenciales para aliviar la carga de poblaciones vulnerables.

La recolección de estos insumos se llevará a cabo en los distintos centros de acopio publicados en la página de Instagram de Charity, con el fin de que las donaciones sean entregadas en zonas en riesgo como Guararí en Heredia y Caño Negro en Los Chiles, Alajuela.

“La pobreza menstrual” como lo destaca Charity, es una afrenta no solo a la gestión menstrual digna de una mujer sino que también lo es para sus derechos fundamentales como derecho a la educación, trabajo y salud.

Por ello y para ayudar a alivianar este mal, la organización también recibirá donaciones por medio del número 8963-0903. Todos los detalles aquí.


-Medio Ambiente: 150 trabajadores del Sistema Coca-Cola participaron en una jornada de voluntariado que sacó 701 kilogramos de basura de en playa Bajamar, en el cantón de Garabito. La actividad se realizó en el marco del mes mundial de la Limpieza de Playas. Lea más detalles en la nota.

-Niñez: Ulacit y World Vision Costa Rica firmaron, este mes de setiembre, un convenio para que los estudiantes de la entidad académica realicen sus trabajos comunales universitarios en la organización. Aquí más detalles.


Y con esto, mis queridísimos lectores, yo despido este Súper Reporte, no sin antes recomendarles que le peguen un ojo a la nueva Heineken 0.0: el mismo sabor de la tradicional solo que con 0% alcohol. La marca hoy y mañana repartirá latas de este producto de forma gratuita por todo el GAM, por lo que si la ven, provecho 🍻

Recuerden que siempre me pueden enviar todas sus historias super-reporteables al correo [email protected] y que los espero con toda la disposición para que la próxima semana podamos seguir por aquí, contándonos cosas bonitas ¡Nos leemos! :)

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Celebramos 202 años de vida independiente y disfrutamos del teatro y del cine

Andrea Mora  •  
18 Set, 2023
  •  10:00 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Incopesca reconoce limitaciones para cumplir con estudio de pesca de arrastre

El 23 de marzo el Gobierno autorizó oficialmente el inicio de nuevos estudios sobre pesca de arrastre en país.
Alonso Martinez  •  
22 Set, 2023
  •  12:09 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019