Los productos menstruales recolectados en la campaña organizada por Charity, serán destinados a mujeres y niñas en las zonas de los Chiles y Guararí.

Aproximadamente un millón de colones gasta una mujer promedio en Costa Rica, a lo largo de su vida, para compra de productos de higiene menstrual, por lo que muchas veces estas mujeres no pueden costearse estos insumos.

Es por eso que la campaña de recolección “Para Ellas”, organizada por Comunidad Charity, como parte de su trabajo en pro de la concienciación sobre la crisis menstrual que enfrentan las mujeres, está incentivando a los ciudadanos a donar productos menstruales esenciales para aliviar la carga de poblaciones vulnerables.

La recolección de estos insumos se llevará a cabo en los distintos centros de acopio publicados en la página de Instagram de Charity, con el fin de que las donaciones sean entregadas en zonas en riesgo como Guararí en Heredia y Caño Negro en Los Chiles, Alajuela.

“La pobreza menstrual” como lo destaca Charity, es una afrenta no solo a la gestión menstrual digna de una mujer sino que también lo es para sus derechos fundamentales como derecho a la educación, trabajo y salud.

En cuanto a la educación, el difícil acceso a productos menstruales hace que las adolescentes pierdan en promedio 48 días lectivos al año, obligando a que una de cada 10 niñas latinoamericanas deje de asistir a la escuela por completo.

 Según indicó la organización en el comunicado de presentación de la campaña:

'Para ellas', está recolectando toallas sanitarias, desechables o reutilizables, ropa interior menstrual, protectores diarios y copas menstruales para grupos de mujeres que no tienen acceso o la capacidad financiera  de costearse cada mes productos que no están contemplados en la canasta básica".

La campaña surgió en el 2021 con el objetivo de recolectar productos de primera necesidad para familias vulnerables y según apuntó Charline Viales, fundadora de Charity:

La campaña no solo se enfoca en entregar toallas sanitarias a mujeres sino que busca reforzar la solidaridad y concienciar a toda la población, incluyendo a los hombres, sobre la importancia de donar toallas sanitarias y otros productos menstruales”.

La organización, a su vez, recibirá donaciones por medio del  número 8963-0903.