El concurso está dirigido a personas jóvenes diseñadoras y nuevas empresas de los países miembros del IILA y hay tiempo de aplicar hasta el 6 de octubre.

El Concurso “Latinoamérica moda eco-sostenible”, promovido por la Organización Internacional Italo Latinoamericana (IILA), a través del proyecto Accademia Italo Latinoamericano de la Moda AILAM_Hub y financiado por la Cooperación Italiana, busca apoyar a diseñadores emergentes y/o nuevos emprendimientos, que, dentro de su filosofía, colocan la sostenibilidad en sus prendas y diseños.

Dato D+: Los países miembros de la IILA son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa, Rica, Cuba, Ecuador, El, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República, Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El concurso está dirigido a jóvenes diseñadores y nuevas empresas de los países miembros del IILA y empresas que operan en la industria de la moda, poniendo la sostenibilidad y la innovación en el centro de sus prendas y diseños. A las tres personas o empresas ganadoras se les ofrecerá: un viaje de ida y vuelta a Italia; la presentación de su colección en la pasarela del Showroom IILA 2024; una pasantía de un mes en una empresa italiana en el sector de la moda textil y una beca de manutención para el período de prácticas (3.500 euros).

Para participar las personas interesadas deben iniciar la primera fase de aplicación que requiere completar formulario en línea antes del 6 de octubre de 2023 (antes de las 24.00 horas en Italia, GMT+2) llenando todos los campos obligatorios y cargando en las casillas de adjuntos correspondientes.

La convocatoria es abierta, gratuita y sin intermediarios, y se puede aplicar en una (o más) de las siguientes categorías:

  • Diseñadores de nacionalidad de cualquiera de los países miembros de la IILA.
  • Creativos e innovadores del sistema moda latinoamericano.
  • Startups que operan en los sectores de la moda en Latinoamérica,
  • Nuevos emprendimientos del sector moda latinoamericano,

Los requisitos para postularse son:

  • Ser una persona o un grupo de personas mayores de edad.
  • Presentar propuesta que generen un impacto significativo en comparación a los modelos actuales.
  • Ser una marca de moda o empresa registrada o comerciante único, que produce ropa de mujer; de hombre, calzado, accesorios y/o joyas.
  • Ser una empresa con vocación social; en la que la participación de la mujer es alta y/o con un trabajo participativo de artesanos locales;
  • Ser un emprendimiento (preferiblemente de mujeres) abierto a las nuevas tecnologías.

Para más información pueden descargar las condiciones del concurso en este enlace, visitar el sitio web de la IILA o escribiendo al correo [email protected].