La premiación de la primera entrega de este encuentro internacional se llevó a cabo este domingo 10 de setiembre en Costa Rica.

La primera edición de The Steve Aronson International Film Festival, un festival fílmico internacional dedicado a las producciones centradas en la naturaleza, entregó sus galardones este domingo 10 de setiembre en Costa Rica.

El evento busca acercar a los espectadores a películas de todo el mundo que muestren "lo mejor de lo mejor en documentales y cortometrajes centrados en la naturaleza".

La primera edición del encuentro se llevó a cabo en Costa Rica y lleva el nombre del economista agrícola y fundador de Café Britt y de Teatro Espressivo, Steve Aronson, debido al trabajo de este en pro de la protección del medio ambiente.

Así lo indicó el artista, actor y director de teatro Max Sir, quien es el fundador del festival, en su intervención este domingo en la presentación de los filmes ganadores del festival, la cual se llevó celebró en el Teatro Dionisio Echeverría, en Barva de Heredia.

En el encuentro Sir también agregó que:

Ha sido fascinante y refrescante ver los trabajos de culturas diferentes, con diferentes formas de entender el mundo y conceptos de lo que significa hacer una película: films de Japón, Marruecos, Irán, tienen diferentes estéticas, tiempos, colores, propios, únicos, y aún con tantas ideas diferentes, se produce la misma magia; todos confluimos en la necesidad de aportar a crear una cultura cinematográfica al rededor de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, la directora del festival, la cineasta ucraniana Yevheniia Kolesnykova, señaló que:

Ha sido un trabajo arduo y esperamos que se unan a nosotros para disfrutar del mundo natural y la pasión de los cineastas que se unen”.

En el festival participaron más de 3 mil filmes de 138 países diferentes, que participaron en las categorías de Video Promocional, Animación, Película Narrativa y Documental.

Cada uno de los ganadores de las categorías señaladas recibió una estatua que muestra el mundo animal y cuya forma está inspirada una rana costarricense. Según Kolesnykova:

La elección de esta rana se debe a su proceso de transformación. Al elegir este símbolo para nuestro festival, queremos que cada participante se sienta reconocido por su trabajo”.

La película ganadora de la categoría de Película Narrativa fue "Just Like Water", del director griego Manos Triantafillakis, la cual trata sobre el padre del director, Spyros, su vida y sus experiencias y que refiere al tiempo y al círculo de la vida.

Cada año, la organización del festival apoyará a un proyecto dedicado a la conservación de la naturaleza. Este año, el proyecto seleccionado será el de Sendero Universal, el cual ha construido pasarelas accesibles a partir de la reutilización de tapas plásticas de botellas, para permitir el ingreso a la playa de personas con movilidad reducida.

Este proyecto ya tiene pasarelas en playas como Manuel Antonio en Puntarenas, Cahuita en Limón y Bahía Junquillal en Guanacaste.

Para más información sobre las futuras ediciones del festival, los interesados pueden ingresar a la página web https://stevearonsonfilmfest.com/