La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos devolvió a Costa Rica tres piezas arqueológicas que habían sido sacadas del país ilícitamente por un turista de la Florida hace seis años, informó la CNN.

Según el comunicado de prensa oficial de la CBP (por sus siglas en Inglés) los agentes de aduanas confiscaron los artefactos en diciembre de 2017 luego que un ciudadano estadounidense llegara con ellos al Aeropuerto Internacional de Orlando sin la documentación adecuada.

Después de ser remitido a una inspección secundaria los especialistas agrícolas de la CBP sospecharon que el individuo podría estar transportando artefactos protegidos. La CBP notificó a Costa Rica, que presentó una petición para su devolución afirmando que los artefactos fueron robados y son propiedad del pueblo de Costa Rica de conformidad con sus leyes de patrimonio cultural. La CBP aceptó la petición de Costa Rica.

Especialistas del Museo Nacional de Costa Rica describieron los artefactos como una especie de vasija con tres patas que le faltan, y tiene decoraciones hechas de arcilla roja mezclada con el color natural del material, con formas que se parecen a animales; un sonajero con la forma de la cabeza de un animal; y un trozo de adorno que solía estar en un jarrón con patas altas.

Según las investigaciones arqueológicas los objetos fueron utilizados en contextos funerarios o domésticos en el periodo establecido entre el 300 antes de Cristo y el 880 después de Cristo.

Ludmila Patricia Ugalde Simionova, cónsul general de Costa Rica en Miami fue la encargada de recibir los artefactos el pasado 14 de septiembre para su devolución a Costa Rica, dijo la CBP.

Deseo resaltar los exitosos esfuerzos realizados tanto por Costa Rica como por Estados Unidos en la repatriación de objetos arqueológicos en los últimos años. Nuestro patrimonio cultural tiene un valor inconmensurable y sirve como testimonio de nuestra rica historia e identidad. Desafortunadamente, el saqueo y el comercio ilícito de antigüedades han puesto en peligro nuestros valiosos artefactos. A través de iniciativas conjuntas y acuerdos bilaterales, hemos podido recuperar y repatriar muchos tesoros culturales robados.
—Ludmila Patricia Ugalde Simionova.

Robert Del Toro, director interino de operaciones de las oficinas de campo de Miami y Tampa de la CBP declaró que: "Hoy celebramos el regreso del patrimonio cultural costarricense al pueblo costarricense y reafirmamos nuestro compromiso de reducir el tráfico ilícito de arte y antigüedades". Agregó que: "la CBP desempeña un papel importante en la protección de la historia global al combatir el contrabando de bienes culturales".

Del Toro dijo que se estima que el mercado de contrabando mundial de antigüedades es una industria ilícita multimillonaria y que si bien se puede asignar un valor monetario a estos artículos, la repatriación de bienes culturales no tiene precio.

Estoy muy orgulloso de nuestros empleados por su trabajo para descubrir estos tres artefactos históricos y garantizar su regreso a Costa Rica.

Los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica firmaron el Memorando de Entendimiento sobre la Imposición de Restricciones a la Importación de Material Arqueológico en enero de 2021 para proteger categorías específicas de artefactos, según la CBP. El memorando significa que si los funcionarios de aduanas encuentran artefactos en esas categorías, Estados Unidos los devolverá a Costa Rica.

La mayoría de los países tienen leyes que protegen sus bienes culturales. Arte/artefactos/antigüedades; material arqueológico y etnológico son términos utilizados para describir estos tesoros. Esas leyes incluyen controles de exportación y/o propiedad nacional de bienes culturales. Incluso si son comprados en una empresa en el país de origen o en otro país, la propiedad legal de dichos artefactos puede ser cuestionada si se introducen en los Estados Unidos.