Presidente de Recope aseguró que “es hora de desmitificar el etanol”.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó haber realizado este lunes una primera mesa técnica sobre la mezcla de etanol con gasolinas.
Según informaron desde Recope “el objetivo de esta primera mesa de trabajo del etanol fue analizar los casos de éxito en el mundo y presentar el avance de Recope en esta materia”. La mesa contó con la participación de representantes de las importadoras de vehículos nuevos del país.
El presidente de Recope, Juan Manuel Quesada Espinoza, aseguró que "es hora de desmitificar el etanol. Esta es una industria que lleva más de 50 años de desarrollo en el mundo y Costa Rica se ha quedado atrás, no podemos seguir así”.
Por su parte el viceministro de energía, Ronny Rodríguez Chaves, aseguró que “el objetivo de la mezcla de etanol con gasolinas es la descarbonización” y añadió “esta es la forma más inmediata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Como parte de la mesa técnica, los importadores de vehículos del país visitaron los laboratorios para conocer, de primera mano, la manera en la que Recope garantiza y garantizará la calidad de los combustibles.
Intento fallido en 2019
A inicios de abril del 2019 la administración Alvarado Quesada anunció que, como el primer paso hacia la descarbonización del transporte, Recope comenzaría a aplicar la gasolina Eco 95, que contiene un 10% de etanol.
Menos de una semana después de ese anuncio y luego de la oleada de descontento popular y hasta recursos de amparo que fueron interpuestos contra la decisión ante la Sala Constitucional, Recope descartó la iniciativa.
Dato D+: En 2019 la actual ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, presentó un recurso de amparo contra la intención de Recope de mezclar la gasolina con etanol, el cual fue rechazado por el fondo por la Sala Constitucional.
Desde Recope se aseguró que la medida se iba a suspender temporalmente mientras realizaban más estudios del impacto de la gasolina con etanol en los vehículos, pero el tema no volvió a ser retomado por la pasada administración.
En 2019 la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (FECON) había señalado que aunque se promueve al etanaol como una herramienta para dejar de depender de los hidrocarburos "la experiencia global y la evidencia científica demuestran que está muy lejos de ser una opción ambientalmente aceptable y, por el contrario, acarrea problemas adicionales en el plano ambiental y de salud pública".
Adicionalmente, desde FECON aseguraron que la caña de azúcar o bien la remolacha azucarera, monocultivos base de este compuesto, son “un problema socioambiental en Costa Rica por el abuso de agrotóxicos, las quemas en la zafra y el desperdicio de agua que provocan” y afirman que para producir un solo litro de etanol el proceso de cultivo requiere de hasta 400 litros de agua.