Conare no descarta negociar el FEES 2024 en la Asamblea Legislativa.
En la séptima reunión de la Comisión de Enlace para definir el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2024, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) presentó su contrapropuesta de presupuesto: ₡587 mil millones.
Según explicó el presidente del Conare, Emmanuel González Alvarado, se plantea la base de 564 mil millones del último año. Además, le incorporaron el 1% por inflación del 2022, que les llevaría a los 570 mil millones.
Aunado a esto, se agregan ₡17 mil millones basados en el artículo 85 de la Constitución Política, que hace referencia a la base del año más la inflación de acuerdo a la publicación que hace el Banco Central, cuya meta inflacionaria es de un 3%.
González Alvarado, quién también es rector de la Universidad Técnica Nacional, dijo que ese monto es para cumplir con la demanda de la actividad diaria de las universidades, así como para asumir el acuerdo que pactaron con el Poder Ejecutivo en torno a 23 indicadores y 11 compromisos.
En la sesión anterior el Poder Ejecutivo presentó su propuesta de ₡570 mil millones de colones, equivalente al FEES 2023 más un incremento de un 1% de ajuste por la inflación.
La ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller Castro, comentó que el Ejecutivo hará una revisión profunda, por lo que la sesión agendada para este jueves 3 de agosto, se pasará para el 8 de agosto.
Por su parte, el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, agregó que realizarán una evaluación de aspectos como la inflación proyectada y la capacidad del Gobierno para destinar recursos, entre otris, para entregar una respuesta a las universidades.
En la conferencia de prensa posterior a la sesión de este 1 de agosto, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, reiteró que han tenido acercamientos con diputaciones y jefaturas de fracción debido a la posibilidad de que el FEES se termine negociando en la Asamblea Legislativa. Añadió que existe un desconocimiento, sobre el proceder, en caso de que tengan que recurrir a esa vía.
Lea: Diputada oficialista propone reglas para que Asamblea Legislativa defina el FEES
En una de las consultas de la prensa, se pidió el criterio del calificativo de "Esbirros" que dio el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, a los estudiantes que se manifestaron el pasado 25 de julio en Nicoya. Sin embargo, la ministra de Planificación y Política Económica, Laura Fernández Delgado, respondió que no era un tema que le compete analizar a la Comisión de Enlace.
Al respecto, la representante estudiantil en la mesa de negociación y presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR, Karen Marín Arguello, señaló que se tuvo la iniciativa de añadir el punto a la minuta del día, pero la solicitud fue rechazada.
Adicionalmente recordó que Conare se solidarizó con las personas en un comunicado a la prensa y repudió las palabras del presidente. Aseguraron que las palabras de Chaves Robles fueron "desafortunadas" y "deslegitiman" el proceso de negociación del FEES.