Mientras Conare califica de "irrenunciable" el ajuste pendiente del 1% al FEES 2023, el ministro de Hacienda aseguró haber dado por cerrada esa discusión.
En la sexta reunión de la Comisión de Enlace para definir el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2024, el gobierno anunció su propuesta para presupuesto de las universidades públicas. Se trata de 570.438 millones de colones, equivalente al FEES 2023 (₡564.791 millones) más un incremento de un 1% por la inflación.
En la negociación, que se llevó a cabo en Casa Presidencial este 13 de julio, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, indicó que no aceptarán las propuestas presentadas por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) para acercarse al 1 % adicional que acordaron valorar para el presupuesto del presente año. Para el Ejecutivo, la conversación sobre el FEES 2023 está cerrada.
Dato D+: En el acuerdo tomado en las negociaciones del 2022 se establecía que el FEES 2023 iba a tener un incremento del 1% (menor a la inflación registrada) y la posibilidad de un 1% adicional, que iba a estar determinado por el comportamiento de la economía en relación con el pago de los intereses de la deuda.
Acosta Jaén justificó que las condiciones fiscales no son buenas desde el punto de vista del espacio que se crea, pues tienen el presupuesto al tope con la regla fiscal y ese 1% implicaría "distraer recursos para dárselos a las universidades y eso no nos permite darles el 1%".
Además, dijo que existen recursos de las universidades, correspondiente a superávit de periodos anteriores que alcanzan alrededor de 57 mil millones de colones, que no pueden utilizarse por la aplicación de la regla fiscal. Ante ello, Acosta le planteó a las autoridades universitarias la posibilidad de incluirles en un proyecto de ley que está en la Asamblea Legislativa para que se les excluya de regla y autorizarles a que puedan acceder a ese dinero.
El ministro de Hacienda añadió que hay recursos que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) debe girar a la Red Sismológica Nacional de Universidad de Costa Rica (UCR), al Instituto Meteorológico Nacional y al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (UNA) que en los últimos años no se han transferido, por lo que incorporarán en el presupuesto 2500 millones de colones correspondientes a esas transferencias incumplidas.
Al respecto, el presidente del Conare, Emmanuel González Alvarado, indicó que analizarán la oferta del gobierno pero les hicieron saber que no se plantea ningún aumento del FEES: "no podemos negar el principio constitucional del 1%", y añadió que estos dineros correspondientes al superávit y a lo que debe entregarles el CNE, son temas independientes que no se deben mezclar con el tema de negociación del FEES.
Asimismo desde el Conare han reiterado que el aumento pendiente del 1% por inflación correspondiente al FEES 2023 es irrenunciable. Ese ajuste del 1% equivale a 5.5 mil millones de colones.
Tal y como mencionó por primera vez en la marcha de estudiantil del pasado 20 de junio, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, reiteró este jueves que no descarta el presupuesto de 2024 se termine por acordar en la Asamblea Legislativa.
Acuerdan metas
Como parte de la sesión de trabajo, la Comisión de Enlace acordó el cumplimiento de una serie de metas pactadas en conjunto y por las que las universidades deberán demostrar anualmente el seguimiento de su implementación.
En un comunicado del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), se detalló que el Ejecutivo ha pedido a las universidades mejorar en nueve aspectos concretos, los cuales son:
- Aumentar las becas para alumnos con necesidades socioeconómicas comprobadas en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
- Mejorar los tiempos de graduación de los estudiantes.
- Aumentar los cupos en carreras de alta demanda laboral y con prioridad en las sedes regionales.
- Asignar mayores recursos a carreras acreditadas.
- Aumentar la cantidad de graduados bilingües.
- Demostrar, científicamente, los beneficios obtenidos contra costos incurridos de la investigación y las acciones sociales que realizan.
- Contar con mayores tasas de empleabilidad de sus egresados, por carrera.
- Contar con mayor cantidad de cursos y carreras que utilicen la virtualidad como herramienta para el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Aumentar la cantidad de cupos de las carreras STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) a nivel nacional y regional.
La ministra de Planificación y Política Económica, Laura Fernández Delgado, indicó que estas solicitudes no violentan la autonomía universitaria, y lo que pretenden es vincular en mejor medida el accionar del Sector Educación con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas 2023-2026.
Por su parte, la ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller Castro, agregó que el gobierno y Conare acordaron reunirse al menos cuatro veces más. Dichas citas serán el martes 1 de agosto; jueves 3 de agosto; martes 8 de agosto; y el jueves 10 de agosto.