En Conare reiteraron que el aumento del 1% es irrenunciable.

Durante la quinta reunión correspondiente a la Comisión de Enlace para definir el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2024, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) presentó a las autoridades de gobierno una serie de propuestas para acercarse al aumento del 1% de la base del presupuesto del año anterior.

El presidente de Conare, Emmanuel González, reiteró que ese monto, que es cercano a los 5.5 mil millones de colones, es irrenunciable y fundamental. Por tanto, como primera opción, instan al Poder Ejecutivo a que esos recursos puedan calar en un presupuesto extraordinario en la Asamblea Legislativa.

Como alternativa dos, detallaron la posibilidad que se les gire 0.5%, alrededor de 2759 millones de colones, que será distribuido en igualdad de condiciones para las cinco universidades públicas. Mientras que el 0.5% restante se contabilizaría en la ley de presupuesto para el año 2024.

La tercera propuesta del Conare es trasladar el 1% para el año 2024 y que sea reconocido en el presupuesto para ese año.

En la segunda reunión que sostuvieron las autoridades de la Comisión de Enlace el pasado13 de junio, dicho aumento fue rechazado por el Gobierno , luego de que el jerarca del Ministerio de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, argumentó que en el acuerdo tomado en las negociaciones del 2022 se establecía que el FEES 2023 iba a tener un incremento del 1% (menor a la inflación registrada) y la posibilidad de un 1% adicional, que iba a estar determinado por el comportamiento de la economía en relación con el pago de los intereses de la deuda. Sin embargo, Acosta señaló a la Asamblea Legislativa como responsable de no poder cumplir con lo acordado, acusándolos de haber recortado la partida de pago de intereses en el presupuesto 2023.

Tras esto, en las universidades señalaron que no desistirían y presentarían alternativas para acceder a ese monto.

Lea también: Diputada oficialista propone reglas para que Asamblea Legislativa defina el FEES.

En la reunión de este 6 de julio, llevada a cabo en la sede del Conare, las partes afirmaron que se logró avance en el análisis de los indicadores y cumplimientos de las bases, que fueron presentados por las universidades públicas en la primera mesa negociación de este año y que se incluyeron en lo acordado en 2022.

Tanto en el Ejecutivo como desde las universidad se dijeron satisfechos y felices del avance de este quinto encuentro en el marco de la discusión del FEES.

Para la próxima sesión, pactada para el jueves 13 de julio a las 2:00 p.m., el tema principal será el presupuesto del 2024 y la aprobación final del documento de indicadores, aseguró la ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller Castro. 

Además, definirán un nuevo calendario de reuniones para terminar de definir el presupuesto para la educación superior en 2024. En principio, las partes planearon reunirse en cinco ocasiones, sin embargo estas sesiones ya fueron abarcadas.