Federaciones estudiantiles pidieron respetar el 8% del PIB que la Constitución establece se debe destinar a la educación pública.

Este viernes 2 de junio inician las negociaciones del para definir el Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES) 2024 entre el Gobierno y las Universidades Públicas. Ante este panorama las federaciones de la Universidad Nacional (FEUNA) y de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) pidieron a las autoridades respetar la disposición constitucional de destinar en el presupuesto nacional un 8% del PIB a la educación pública.

Los estudiantes manifestaron su preocupación de que, para el 2023, el presupuesto en educación fue el más bajo de los últimos 9 años con un 5.3% del PIB. En un comunicado a la prensa indicaron:

Esta acción presupuestaria se ha visto reflejada en afectaciones directas a los programas sociales propios del Ministerio de Educación Pública (MEP), como los comedores estudiantiles, el transporte para estudiantes, apoyos técnicos, entre otros", indicaron en un comunicado a la prensa". 

En la actividad realizada en la Sala de prensa de la Asamblea Legislativa, participaron Marco Zúñiga y Clareth Calderón (presidente y secretaria general de la FEUNA), Karen Marín  y Valeria Bolaños (presidenta y representante ante Consejo Universitario de la FEUCR), Rasheed Silva y Luis Barrantes, del Movimiento Estudiantil de Educación Secundaria (MEDSE), y Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC.

La Comisión de Enlace para definir el FEES prevé reunirse como mínimo cinco veces en las siguientes fechas y sedes:

  • 2 de junio en la sede del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
  • 3 de junio en las oficinas del MEP.
  • 20 de junio en Conare.
  • 30 de junio en el MEP.
  • 4 de junio en Conare.

En caso de que se requieran reuniones adicionales, serán definidas posteriormente.

Dato D+: La Comisión de Enlace es integrada por: los rectores de las cinco universidades públicas (UCR, UNA, ITCR, UNED Y UTN); Ministra de Educación Pública (MEP); Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan); Ministro de Hacienda; Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); Ministra de la Presidencia; un representante estudiantil de alguna de las federaciones universitarias.

De izquierda a derecha: entre los asistentes en la conferencia estaban Clareth Calderón y Marco Zúñiga ( secretaria general y presidente de la FEUNA), Karen Marín y Valeria Bolaños (presidenta y representante ante Consejo Universitario de la FEUCR). Fotografía de Cortesía.

Al respecto, Marín de la FEUCR, y quien será la representante estudiantil en las negociaciones, dijo que se debe dejar de jugar con el presente y el futuro de millones de personas que pasan por el sistema educativo público.

Comprométanse con la atención de las verdaderas necesidades del pueblo costarricense, que esta crisis no la pague la educación, que no sea utilizada como un negocio ni una mercancía, es un derecho que defendemos y seguiremos defendiendo”.

Las federaciones señalaron que velarán por los siguientes puntos:

  1. Exclusión de las Universidades Públicas y la educación pública de la Regla Fiscal establecida en la Ley 9635.
  2. Compromiso de fijar como meta de inversión en educación para los próximos tres años un porcentaje escalonado cercano al 8% según lo establecido en la Constitución Política.
  3. Eliminación de los indicadores impuestos por el Gobierno a las Universidades, garantizando la autonomía de las instituciones de educación superior pública y fortaleciendo sus propias metas establecidas en el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal.
  4. Construcción de un acuerdo de agenda común entre el Poder Ejecutivo y las Universidades Públicas para abordar la crisis educativa mediante el diálogo y acuerdos multisectoriales.
  5. Respeto, fortalecimiento y dignificación de las personas trabajadoras del sector educativo, incluyendo la reducción de cargas laborales, un aumento salarial acorde al costo de vida y la eliminación del "salario global transitorio".
  6. Establecimiento de una base de presupuesto de negociación para el FEES 2024 que incluya el FEES 2023 + 1% por reconocimiento de inflación pendiente del acuerdo realizado en 2022.
  7. Crecimiento real del presupuesto del FEES para el año 2024, superando el asignado para el año 2023.

La Constitución Política de Costa Rica, en sus artículos 78, 84 y 85, garantiza el financiamiento de la educación superior universitaria estatal, así como sus rentas y patrimonio propio, al establecer que se destinan al FEES y no podrán ser abolidas ni disminuidas.

Lea: PGR recomienda declarar 'inconstitucional' presupuesto 2023 por incumplimiento de inversión en educación

Polémico proyecto de ley

La discusión dará inicio al tiempo que el Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa el expediente 23.380 que pretende regular el FEES.

Para las autoridades de Conare esa iniciativa tiene roces de constitucionalidad y pretende entregar las universidades públicas a cuatro ministerios del Poder Ejecutivo. Sostienen que el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio Hacienda decidirían directamente sobre el tipo de investigaciones que las universidades públicas desarrollaría, qué carreras y qué cursos se impartirían.

Esas inquietudes fueron expresadas en la Comisión Especial de Educación del Congreso, en donde solicitaron el archivo del proyecto. Pese a esto, el documento se encuentra en análisis en dicho foro legislativo.