La diputada oficialista Luz Mary Alpízar Loaiza presentó a la corriente legislativa una propuesta de reforma al reglamento interno del Congreso para definir un procedimiento mediante el cual los legisladores fijarían el monto el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), cuando no haya habido acuerdo entre las universidades públicas y el Gobierno de la República.

La iniciativa, que se tramitará bajo el expediente 23.834, propone introducir un nuevo Capítulo Quinto al Título Segundo del Reglamento de la Asamblea Legislativa que se denominaría "Trámite del diferendo respecto de la aprobación del monto presupuestario del Plan Nacional de Educación Superior".

Según propuso Alpízar, el final de las negociaciones entre las universidades estatales y el Poder Ejecutivo podrá ser comunicado por cualquiera de las partes a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, que lo remitirá a la Comisión de Asuntos Hacendarios para que proceda de conformidad y lo comunicará al Plenario.

Llegada la comunicación a la Comisión de Asuntos Hacendarios, se creará el respectivo expediente legislativo que según la legisladora tendrá rango de "Laudo Arbitral de Rango Constitucional de resolución del diferendo previsto en el artículo 85 de la Constitución Política", con la documentación remitida por las partes, y asunto que tendrá prioridad sobre todos los demás temas que deba conocer la Comisión de Hacendarios (excepto el presupuesto ordinario), hasta su votación final.

El procedimiento dispondría 30 días naturales para que la Comisión de Hacendarios discuta y llegue a conclusiones sobre el asunto, para luego votar una propuesta de informe en el día 31. Los plazos no serán prorrogables, dice la propuesta. Luego la Comisión de Hacendarios tendrá tres días hábiles para entregarle su informe al Plenario Legislativo.

Alpízar propuso también que lo que haya sido acordado por la Comisión de Hacendarios no podrá ser modificado por el Plenario Legislativo.

También se señala que una vez llegado el informe al Plenario, este sera ubicado en el primer lugar de los asuntos de la primera parte de la agenda hasta su votación final, y que dicha votación debe darse antes de las 7 pm del día en que se haya iniciado la discusión.

La votación del monto del FEES definido por el Congreso será pública y no cabrá contra ella el recurso de revisión. Para aprobarse se define una mayoría de la mitad más uno ed los presentes.

Finalmente, Alpízar planteó que lo resuelto por el Plenario será de acatamiento obligatorio para las universidades y el Poder Ejecutivo, que deberá incluir el monto fijado por el Congreso en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional.

La propuesta, sin embargo, no aborda qué ocurriría si el Plenario llegara a rechazar la propuesta formulada por la Comisión de Hacendarios, en especial dado que uno de los artículos prohibiría que el Plenario haga modificaciones al informe emanado por la comisión.

Alpízar presentó esta iniciativa en momentos en los cuales las negociaciones entre universidades públicas y el Ejecutivo están tensas y casi en un punto muerto. Los rectores de las casas de enseñanza superior pública ya han señalado la posibilidad de que, por primera vez, tenga que ser el Congreso el que fije el monto del FEES para el año siguiente, al no alcanzarse un acuerdo con el Ejecutivo, quien ha criticado los supuestos avances en los indicadores pactados en la negociación del año pasado.

Lea también: Universidades valoran negociar FEES 2024 en la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Enlace entre universidades y gobierno para negociar el FEES inició una nueva sesión la tarde de este jueves.