Rodrigo Chaves llamo a estudiantes "los esbirros de los rectores".

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) repudió las palabras del presidente, Rodrigo Chaves Robles, luego de que este calificara de "esbirros" a estudiantes que se manifestaron durante su discurso realizado en Guanacaste con motivo del aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.

“Me dicen mentiroso quienes le creen a los rectores que, sin el 1%, se cae la universidad y la educación pública, yo creo que hay una palabra, yo creo que hay una palabra..., bueno, me voy a callar", dijo Chaves Robles luego de que en la protesta se escucharan consignas como "ahí están, esos son los que venden la nación" en medio de gritos de "mentiroso".

"No voy a aflojar, por más que los esbirros de los rectores griten, no voy a aflojar”, dijo posteriormente el mandatario.

Al respecto, Conare respondió que al referirse a los estudiantes de esa manera "los equipara con delincuentes violentos que actúan por medio de un pago". 

Condenamos enérgicamente estas palabras, porque estos jóvenes son el presente y el futuro de Costa Rica, los hijos y las hijas de esta tierra de gente honrada, trabajadora, resiliente y decente. A ellos y ellas nos debemos las Universidades Públicas y la dignificación de estos hombres y estas mujeres es nuestro compromiso con el país".

Además, denunciaron que decenas de estudiantes universitarios fueron retenidos en las inmediaciones de la iglesia nueva de Nicoya. En el sitio la Fuerza Pública los retuvo por espacio de una hora para que "no ejercieran sus libertades individuales, contempladas en nuestra Constitución Política, tales como el libre tránsito y la libertad de expresión".

Denunciamos con absoluto repudio este accionar del Gobierno propio de un régimen autoritario y con tintes dictatoriales, lejano de nuestra tradición democrática".

Afirmaron estar preocupados de ver "como de manera sistemática y consecuente el Gobierno a través del presidente Chaves Robles, ejerce acciones que minan la democracia, en este caso hacia nuestra juventud, acompañadas de una violencia verbal desbordada".

Nos unimos a las manifestaciones de preocupación sobre el ejercicio de las libertades y la democracia, expresadas por instituciones y grupos iberoamericanos y rechazamos enérgicamente toda manifestación que atente contra la consolidación de la democracia como forma de Gobierno".

Las declaraciones se dan en un momento durante el cual el Gobierno y Conare están en negociaciones para definir el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2024. Dichas reuniones han estado llenas de tensión, y luego de seis encuentros apenas el Gobierno anunció su propuesta para el presupuesto.

Conare señaló que las declaraciones de Chaves Robles son "desafortunadas" y "deslegitiman" el proceso de negociación. Aseguraron que es un irrespeto a las jerarquías universitarias, a estudiantes y a sus ministros que trabajan en el acuerdo.

Las universidades instaron a Chaves Robles a no polarizar Costa Rica y "al respeto, al diálogo y al rechazo determinado a toda forma de violencia verbal, física y simbólica".