La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando Bonilla, solicitó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) que explique por qué existe una parada de trenes de la empresa estatal dentro de un terreno privado en Pedregal, donde los usuarios habituales no pueden subir o bajarse del tren.

Obando envió un oficio a Álvaro Bermúdez Peña, presidente ejecutivo del Incofer, luego que en redes sociales usuarios denunciaran que al intentar bajarse del tren en la parada de Pedregal, se les fuera denegado alegando que es una parada privada, pese a que la misma consta en los cronogramas de paradas habituales del Incofer en su sitio web.

Ante ello la legisladora del PLP señaló en su oficio que la parada dentro de ese centro privado limita el derecho de tránsito de los usuarios. Sumado a que la propia institución, en su cuenta de Twitter, respondió que "la parada se realiza dentro de nuestros servicios, sin embargo, INCOFER no es responsable del ingreso a la propiedad privada". 

Esta respuesta ha generado más preocupaciones. Les recordamos que la Constitución Política, de manera implícita, garantiza el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir servicios públicos que funcionen de manera adecuada y eficiente. Esto implica que estos servicios deben ser proporcionados con altos estándares de calidad y que las administraciones públicas están obligadas a prestarlos de manera constante, regular, rápida, efectiva y eficiente.

La legisladora pidió al presidente de Incofer que responda qué criterio técnico se usó para establecer una parada en un terreno privado; y que por qué el Incofer no asume la responsabilidad del ingreso a la propiedad privada, dejando sin opciones a los usuarios para bajarse allí. Asimismo le pidió que responda qué gestiones está realizando para solucionar ese inconveniente.

Este jueves 20 de julio Incofer publicó un comunicado aclaratorio señalando que desde el 2017 realizó una alianza estratégica con el Centro de Eventos Pedregal para la construcción y donación del andén en San Antonio de Belén, "con la finalidad en aquel momento de utilizar la figura de los park and ride para que las personas pudiesen transportarse hacia la capital en vista de los cierres en la Ruta N° 1, Autopista General Cañas, por las reparaciones que se hacían en el puente Alfredo González Flores".

La estrategia planteada consistía en que las personas pudiesen parquear sus vehículos en los espacios que habilitaría el Centro de eventos Pedregal y tomar un tren hasta la Estación del Pacífico en San José, sin embargo, el uso de esta alternativa fue mínimo y la empresa decidió cerrar el parqueo. Actualmente el Incofer valora el cierre de esta parada debido a que el usuario diario no supera a las 15 personas.