Johana Obando y seis congresistas más proponen cerrar la Agencia RTN de Publicidad.

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando Bonilla presentó un proyecto de ley (expediente 24.010) que pretende cerrar la Agencia RTN de Publicidad perteneciente al Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (Sinart).

Según señala la exposición de motivos del texto “la Agencia RTN Publicidad se basa en prácticas monopólicas debido a la pauta que recibe de las instituciones públicas establecidas por ley. En un marco institucional, estas prácticas se refieren a situaciones en las que un ordenamiento otorga un monopolio o ventajas significativas a una agencia estatal, de manera que se restringe la competencia en el mercado publicitario”.

Según datos de la Cámara Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica, en el último año Sinart ha sido designado como agencia de publicidad de instituciones públicas en al menos 20 adjudicaciones directas y por montos superiores a los 2,5 millones de dólares.

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Sobre su proyecto la diputada Obando señaló:

Han sido muchos los casos mediáticos expuestos sobre las contrataciones a dedo que se han realizado y sobre la malversación de los recursos, cerrar las operaciones de la agencia RNT Publicidad se presenta como una medida necesaria para restaurar la confianza en la administración de los recursos y garantizar la responsabilidad administrativa en institucionalidad pública”.

Además de los escándalos de corrupción, Obando aseguró que mantener la agencia no le ha representado al país absolutamente ningún beneficio, y más bien “ha promovido prácticas monopólicas de obligar a instituciones por medio de una ley a destinar su presupuesto a esa agencia a pesar de que no brinda resultados positivos en comparación con la competencia”, y añadió:

En tiempos recientes, se ha constatado que esta agencia ha generado controversias y obstáculos que afectan negativamente el acceso al mercado publicitario, lo cual dificulta la posibilidad de establecer acuerdos efectivos tanto en el ámbito privado como en el público.  El propósito de esta iniciativa es atraer a agencias publicitarias con una sólida trayectoria y la capacidad necesaria para ofrecer todos los servicios requeridos, cumpliendo con los principios de eficiencia estatal y de mercado”.

Ante las aparentes irregularidades que salieron a la luz pública la Asamblea Legislativa creó una comisión especial para investigar “las contrataciones relacionadas con publicidad y empresas de medios alternativos y medios tradicionales, así como personas físicas, donde se encuentra relacionado el BCIE, el Sinart, la agencia de publicidad del Sinart y las diversas instituciones del Estado que han hecho contratación con dicha agencia”.

El proyecto contó con la firma de respaldo del resto de la bancada del PLP así como de la diputada Vanessa de Paul Castro del Partido Unidad Social Cristiana, quien además, preside la comisión especial que investiga al Sinart.