La Corte Plena en votación 15 a favor y 7 en contra rechazó conceder permiso a Edgar Francisco Ramírez
La Corte Suprema de Justicia rechazó esta mañana una solicitud de permiso sin goce de salario presentada por Edgar Francisco Ramírez Villalobos, fiscal Adjunto del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, sede Pérez Zeledón, a quien el Poder Ejecutivo pretendía nombrar como presidente ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y ministro de Niñez y Adolescencia.
Durante la sesión de hoy de la Corte, Ramírez Villalobos aseguró que su nombramiento no era político y que “se me llamó por una referencia por el perfil referencial que estaba pidiendo el presidente”.
Ramírez añadió que para ser seleccionado al puesto participó de una entrevista inicial con la vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, y que tras recibir el beneplácito de Munive tuvo una llamada el lunes anterior con el presidente, Rodrigo Chaves Robles, quien le preguntó “sobre el tema de adopciones, sobre todo lo que son los inmigrantes, niños y adolescentes, cuales son las propuestas de solución que se darían ante toda esta problemática de población vulnerable”.
La votación para otorgar el permiso a Ramírez Villalobos quedó con 15 votos a favor y 7 en contra, sin embargo, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, para estos permisos se requiere una mayoría de tres cuartas partes de la Corte, lo que representa 17 votos afirmativos.
Votaron a favor de otorgar el permiso: Luis Guillermo Rivas Loáiciga, Damaris Vargas Vázquez y Ana Isabel Vargas Vargas (suplente) de la Sala I; Orlando Aguirre Gómez y Jorge Enrique Olaso Álvarez de la Sala II; Jesús Ramírez Quirós, Cynthia Dumani Stradtmann (suplente), Gerardo Rubén Alfaro Vargas, Sandra Zúñiga Morales y Rafael Segura Bonilla (suplente) de la Sala III; así como Fernando Castillo Víquez, Fernando Cruz Castro, Luis Fernando Salazar Alvarado, Jorge Araya García y Roberto Garita Navarro (suplente) de la Sala Constitucional.
Votaron en contra de otorgar el permiso: Iris Rocío Rojas Morales y Jéssica Alejandra Jiménez Ramírez (suplente) de la Sala I; Shirley Víquez Vargas (suplente), Luis Porfirio Sánchez Rodríguez y Roxana Chacón Artavia de la Sala Segunda; así como Ana Cristina Fernández Acuña (suplente) y Anamari Garro Vargas de la Sala Constitucional.
De los votos en contra, la magistrada Chacón Artavia y el magistrado Sánchez Rodríguez aseguraron que su voto negativo se debía a su consideración de que no se le debe otorgar permiso a funcionarios judiciales para desempeñar puestos de Gobierno, considerando las disposiciones establecidas en la Cumbre Judicial Iberoamericana que ambos han suscrito.
Mientras que la magistrada Rojas Morales aseguró que existe un requisito de que el presidente del PANI tenga una experiencia comprobada de por lo menos cinco de trabajo en el campo de la niñez y adolescencia, y que para el criterio de ella ese requisito no lo cumple el fiscal Ramírez con su experiencia como fiscal. Además, la magistrada Garro Vargas aseguró que añadiría una nota al acta para explicar su posición.
En la votación participaron seis suplentes, cuatro de ellos por las vacantes que se han acumulado desde hace más de dos años, debido a que la Asamblea Legislativa no ha realizado los nombramientos pendientes, mientras que las otras dos suplencias fueron por las ausencias temporales de la magistrada Patricia Solano Castro (Sala III) y del magistrado Paul Rueda Leal (Sala Constitucional) quienes no estuvieron presentes en la sesión de hoy.
El pasado mes de abril la Corte rechazó, inicialmente, extender el permiso al ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, sin embargo, tras un recurso de apelación de Campos y un cambio en la conformación de la Corte Plena, se revirtió esa decisión y se le extendió el permiso al ministro por un año más.
Actualmente, además de Campos Valverde tienen permiso de la Corte Suprema para ejercer cargos en el Poder Ejecutivo los viceministros Sergio Sevilla Pérez (Justicia y Paz), Exleine Sánchez Torres Justicia y Paz) y Manuel Jiménez Steller (Seguridad Pública).