Actualmente existen cuatro vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

La Asamblea Legislativa lleva desde abril del 2021 sin llenar una vacante en la Sala I de la Corte Suprema de Justicia. Desde esa fecha se han acumulado otras tres vacantes en tres Salas de la Corte Suprema de Justicia pendientes de nombramiento.  La última vez que la Asamblea nombró un puesto vacante de la Corte Suprema de Justicia fue el 12 de febrero del 2020, cuando eligió a Anamari Garro Vargas como magistrada de la Sala Constitucional.

Las cuatro vacantes pendientes de nombramiento (en orden cronológico) en la Corte Suprema son:

  • Sala I: en trámite desde el 12 de abril del 2021 tras la renuncia de William Molinari Vílchez (expediente 22.472).
  • Sala Constitucional: en trámite desde el 22 de noviembre del 2021 luego de que Nancy Hernández López decidiera no buscar la reelección en su cargo, para asumir un puesto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (expediente 22.795)
  • Sala III: en trámite desde el 20 de abril del 2022 por el fallecimiento de Álvaro Burgos Mata (expediente 23.014).
  • Sala I: en trámite desde el 23 de agosto del 2022 por el fallecimiento de Román Solís Zelaya (expediente 23.297).

En los dos primeros casos, la anterior Asamblea Legislativa dejó los procesos de nombramiento dictaminados y con recomendación para el Plenario Legislativo, mientras que la actual Asamblea inició el proceso para los otros dos expedientes, pero la Comisión de Nombramientos no ha enviado todavía una recomendación al Plenario Legislativo para esas dos vacantes.

Dato D+: Debido a que no existe un procedimiento estandarizado para los procesos de la Comisión de Nombramientos, para cada concurso la comisión debe definir una metodología única, por lo que la valoración de los atestados y entrevistas puede variar en cada proceso.

La anterior Comisión de Nombramientos, antes de finalizar su periodo, dejó enviadas las recomendaciones para llenar dos de las vacantes pendientes, sin embargo, ninguno de los dos casos llegó a conocerse en el Plenario Legislativo antes de que finalizará el periodo de la anterior Asamblea. En los nueve meses de la actual legislatura tampoco han logrado ponerse de acuerdo para llevar el tema al Plenario.

Según establece la Constitución Política la Asamblea Legislativa debería llenar las vacantes de la Corte Suprema en un plazo de 30 días naturales y no está limitada a elegir una persona entre las que recomienda la Comisión de Nombramientos, teniendo la potestad de elegir a cualquier persona que cumpla con los requisitos para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Los requisitos para ocupar un cargo en la Corte Suprema, además de ser costarricense del estado seglar, son tener el título de Derecho y haber ejercido la profesión durante al menos 10 años (5 años de experiencia en caso de que sean personas funcionarias del Poder Judicial), no tener parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado con otro miembro de la Corte Suprema de Justicia y no ser funcionario de los otros Supremos Poderes al momento de ser juramentado.

Estado de los cuatro procesos de nombramiento a la Corte Suprema

Vacante Sala I (en sustitución de exmagistrado Molinari Vilchez)

Tras haber realizado el concurso para la vacante, la Comisión de Nombramientos entrevistó a 9 de las 10 personas que se postularon al cargo (una no cumplió con la nota mínima de atestados definida para este proceso), y tras ponderar la calificación obtenida en los atestados y las entrevistas, desde octubre del 2021 se recomendó al Plenario una terna conformada por las tres personas con las mejores notas: Álvaro Enrique Hernández Aguilar,  Ileana Isabel Sánchez Navarro y Carlos Guillermo Zamora Campos.

Vacante Sala Constitucional

Tras haber realizado el concurso para la vacante, la Comisión de Nombramientos entrevistó a 12 personas que se postularon al cargo, y tras ponderar la calificación obtenida en los atestados y las entrevistas, la comisión decidió que la “terna” para recomendar al Plenario estaría conformada por los tres hombres y las tres mujeres con mejor calificación: Ingrid Hess Herrera, Hubert Fernández Arguello, Vilma Sánchez del Castillo, Ronald Salazar Murillo, Ileana Sánchez Navarro y Norberto Garay Boza.

Vacante Sala III

Este fue el primer proceso iniciado por la actual Asamblea Legislativa, para este caso se definió aumentar el valor subjetivo de las calificaciones que se le dan a las entrevistas, aumentando su peso en la nota final a un 55%, y dejando el aporte de la valoración de los atestados en un 45.

Adicionalmente, para este proceso se definió en la metodología que solo quienes estuvieran presentes al momento de realizar las entrevistas, podrían calificar cada candidatura y, gracias a  la reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa aprobada el pasado 18 de agosto, las boletas con que cada congresista califica las entrevistas dejaron de ser secretas.

La publicidad de las boletas generó que el diputado Gilberth Jiménez Siles (PLN) denunciara que alguien había suplantado su identidad y había entregado una calificación a uno de los candidatos a su nombre.

El conflicto se dio porque Jiménez Siles sustituyó a la diputada Dinorah Barquero Barquero (PLN) en la sesión del 5 de octubre del 2022, cuando se recibió en audiencia a William Serrano Baby, y a pesar de que la metodología señalaba que solo quienes estuvieran presentes podrían calificar las entrevistas, la diputada Barquero entregó la boleta a nombre de su compañero.

La Comisión de Nombramientos terminó rechazando la calificación de Barquero el 7 de diciembre anterior y dando un plazo para que Jiménez entregará la boleta correcta. A pesar de que Jiménez cumplió con ese plazo —otorgándole un 9 a Serrano Baby—, en la sesión del pasado 25 de enero, la comisión aseguró que todavía se encuentran en cálculo y ponderación de las notas finales, por lo que no ha definido la recomendación final que deberá ir al Plenario.

Vacante Sala I (en sustitución de exmagistrado Solís Zelaya)

Esta vacante se encuentra en proceso de selección. Para este concurso la Comisión de Nombramientos mantuvo en la metodología la puntuación usada en el concurso anterior donde los atestados corresponden al 45% de la nota final y la entrevista a un 55%. Para este caso no se definió una nota mínima a los atestados para que las personas postulantes puedan llegar al proceso de entrevistas. Adicionalmente la comisión acordó que la recomendación al Plenario corresponderá a las dos mejores notas de postulantes hombres y las dos mejores notas de postulantes mujeres.

El pasado 19 de enero venció la fecha límite para que las personas interesadas se postularan a este concurso. La comisión no ha dado a conocer la lista de personas que se postularon para este cargo, ni las fechas de las entrevistas que realizará.