Gilberth Jiménez sustituyó a una compañera en una de las entrevistas; pese a que no consignó nota en la boleta, alguien asignó un '2' como su calificación al candidato.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilberth Jiménez Siles, denunció un hecho de "suplantación de identidad" en su perjuicio a la hora de calificar el desempeño en la entrevista de la Comisión de Nombramientos del Congreso a un candidato a magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

En un oficio fechado ayer, 22 de noviembre, Jiménez Siles pidió a la presidenta del foro legislativo, Alejandra Larios Trejos, que se corrija de inmediato lo ocurrido en razón de la gravedad de los hechos y señaló que "no puede ser posible que a un órgano legislativo que se le asigne una función tan delicada, como lo es la escogencia y designación de los candidatos para ocupar una vacante de magistrado, y que se den este tipo de actos que ponen entre dicho el accionar del Congreso de la República y sobre todo, suplanten mi voluntad como legislador, poniendo en juego mi nombre".

Según el congresista del PLN, en la sesión del 5 de octubre cuando él sustituyó a la diputada verdiblanca Dinorah Barquero Barquero, se recibió en audiencia a William Serrano Baby, quien postuló a ser el sucesor del fallecido magistrado Álvaro Burgos Mata en la Sala Tercera, concurso que se tramita bajo el expediente legislativo 23.014.

"El día de ayer [21 de noviembre] se me hizo llegar por parte de un tercero ajeno a la Comisión Permanente Especial de Nombramientos, el cuadro de calificación efectuada a la entrevista y atestados que present[ó] el señor Serrano Baby, donde se indica que mi persona le otorgó una calificación de 2 puntos en la entrevista realizada, situación que realmente me toma por sorpresa, por cuanto, en primer orden si hubiese podido calificar al señor Serrano, mi calificación no sería inferior a un nueve (en la entrevista manifesté mi agrado con las respuestas del señor Serrano y sus atestados)", declaró el diputado.

Según Jiménez Siles, su boleta de calificación de entrevista se la llevó una asesora de la dipuada Barquero Barquero, sin que él hubiese consignado nota alguna en esa boleta, por lo que era improcedente que apareciera en la tabla que él le había dado una nota de 2 al aspirante a magistrado. 

La tabla de calificación en cuestión muestra que el diputado Jiménez Siles, quien sustituía a la diputada Barquero Barquero "dio" una nota de 2 a la entrevista de Serrano Baby, hecho que ahora él pide se corrija con urgencia.

Si Jiménez hubiese consignado el 9 en la boleta de calificación, tal y como dijo habría sido su intención, Serrano Baby habría ingresado en la lista de los seis mejores calificados por la Comisión para ser el próximo magistrado de la Sala Tercera, ya que el promedio de entrevista habría sido de 8 y la nota final de 84.05, ascendiendo al cuarto lugar.

La diputada Dinorah Barquero Barquero ha estado toda la tarde en la Comisión de Asuntos Económicos defendiendo las mociones de fondo que presentó al proyecto de ley de eurobonos y hasta el cierre de edición de esta nota, no había hecho descargo alguno sobre la irregularidad denunciada por su compañero vía departamento de prensa.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Alejandra Larios Trejos, aseguró en un video circulado a la prensa que conoció el oficio y añadió que en este momento se encuentra "valorando las vías procesales oportunas para poderle dar una respuesta y una solución a lo planteado por el diputado Jiménez”.

Esta nota fue actualizada a las 16:30 del 23 de noviembre para incluir las declaraciones de la diputada Larios Trejos.