Diputada Barquero reconoció haber hecho la calificación sin haber estado en la audiencia, contrario a lo establecido en la metodología del concurso

La diputada liberacionista Dinorah Barquero Barquero, reconoció haber sido ella quien calificó con una nota de 2 de 10 la entrevista de William Serrano Baby, postulante a ser magistrado en la la Sala Tercera (expediente 23.014) a nombre de Gilberth Jiménez Siles (PLN), quien la sustituyó en la audiencia de Serrano el pasado 5 de octubre, a pesar de que la metodología aprobada solo permite a quienes estuvieron presentes calificar las entrevistas.

Las declaraciones de Barquero se dieron luego de que Jiménez denunciara que alguien había entregado la boleta en nombre suyo con una calificación que no coincidía con su valoración de la entrevista.

Según afirmó Barquero a CRhoy, ella hizo la calificación tras haber revisado la grabación de la audiencia. Sin embargo, la metodología aprobada para este concurso señalaba que en la fase de entrevistas solo podían emitir calificaciones aquellas diputaciones que se encontraran presentes al momento de la audiencia.

En la página 21 del acta del 6 de julio del 2022 de la Comisión de Nombramientos, en que se aprobó la metodología del concurso, se indica expresamente:

Una vez finalizada cada audiencia, los diputados y diputadas que estuvieron presentes en el momento de la entrevista, recibirán una boleta sellada y procederán a establecer una calificación sobre el desempeño de cada persona postulante, según los criterios de evaluación descritos en este punto. Para ello, se procederá con un promedio simple de las notas otorgadas por los diputados y diputadas. Las boletas perdidas no serán repuestas, y a las audiencias que los diputados y diputadas no asistan no tendrán opción para solicitarlas al Área Legislativa IV”.

Calificación de Barquero afecta resultado final

Según Jiménez Siles, su boleta de calificación de entrevista se la llevó una asesora de la diputada Barquero Barquero, sin que él hubiese consignado nota alguna en esa boleta, por lo que era improcedente que apareciera en la tabla que él le había dado una nota de 2 al aspirante a magistrado. 

La tabla de calificación en cuestión muestra que el diputado Jiménez Siles, quien sustituía a la diputada Barquero Barquero "dio" una nota de 2 a la entrevista de Serrano Baby.

Si Jiménez hubiese consignado el 9 en la boleta de calificación, tal y como dijo habría sido su intención, Serrano Baby habría ingresado en la lista de los seis mejores calificados por la Comisión para ser el próximo magistrado de la Sala Tercera, ya que el promedio de entrevista habría sido de 8 y la nota final de 84.05, ascendiendo al cuarto lugar.

La presidenta de la Comisión, Alejandra Larios Trejos, aseguró en un video enviado a la prensa de que “la metodología del procedimiento aprobada por unanimidad en la comisión es absolutamente clara, y se ha seguido al pie de la letra y con transparencia por parte de la comisión” y añadió que se encuentra "valorando las vías procesales oportunas para poderle dar una respuesta y una solución a lo planteado por el diputado Jiménez”.